La CGT pedirá que se amplíe la licencia laboral a empleados del sector privado

La CGT pedirá que se amplíe la licencia laboral a empleados del sector privado
Según informó a PERFIL Héctor Recalde, abogado de la CGT, el lunes presentará un proyecto de ley para que los empleados del sector privado que tengan hijos en edad escolar también puedan acceder a una licencia con goce de sueldo mientras dure el cierre de las escuelas por el avance de la gripe A. La iniciativa, que se suma al beneficio que ya gozan los empleados públicos de la Provincia y la Nación, no fue bien recibida por la UIA.
La propagación de la gripe A (H1N1) obliga a tomar medidas cada vez más drásticas. A la decisión del Gobierno de conceder una licencia especial de un mes (entre el 6 de julio y el 3 de agosto) a todos los empleados públicos con hijos menores de 14 años para que puedan cuidarlos durante la suspensión de clases, ahora podrían sumarse los trabajadores privados. El abogado de la CGT, Héctor Recalde, presentará el próximo lunes un proyecto de ley para ampliar las licencias laborales a los empleados del sector privado.

"El objetivo es que los trabajadores privados también tengan el derecho de tomar licencia si en su familia hay un menor con gripe A (H1N1), tal como ocurre con los empleados públicos", le dijo Recalde a PERFIL.

Además, la iniciativa busca que las empresas no descuenten salarios a los empleados que faltan al trabajo por estar infectados con el nuevo virus. "Hablé con Hugo Moyano y me preguntó sobre los tiempos legales. Me dijo que si hiciera falta le va solicitar a la presidente Cristina Fernández que la resolución se tome mediante un decreto de necesidad y urgencia", agregó Recalde. Hasta ahora, en caso de tener que faltar para cuidar a sus hijos durante las dos semanas de vacaciones de invierno que se sumaron por la pandemia, los trabajadores privados perdían el presentismo y se les descontaban los días no trabajados.

Acerca del impacto económico del proyecto que presentará, el abogado dijo que "la prioridad es la salud", aunque no brindó cifras de cuántos empleados se verían beneficiados con la licencia. La iniciativa fue rechazada con contundencia por el asesor legal de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rojas: "Quien debe afrontar la contingencia por la pandemia es el Estado, para eso cuenta con fondos de la seguridad social, no se puede poner más obligaciones al empresario en este momento de crisis".

Beneficios. El proyecto para ampliar las licencias laborales a los trabajadores privados se suma a otras medidas implementadas por el Gobierno para tratar de contener el avance de la pandemia. Primero se amplió el receso escolar por dos semanas y, luego, se otorgó una licencia preventiva a las mujeres embarazadas y los pacientes oncológicos o inmunosuprimidos. El jueves, la provincia de Buenos Aires dispuso, además, que los empleados públicos puedan faltar al trabajo para quedarse en sus casas cuidando a sus hijos menores durante los días de receso invernal que se agregaron al calendario escolar. Y ayer se sumó a esta medida a los empleados públicos nacionales, según una resolución de la Secretaría de Gabinete publicada en el Boletín Oficial.

Según cálculos oficiales, sólo en la provincia de Buenos Aires habría entre 35 y 40 mil empleados públicos que estarían en condiciones de pedir esta licencia especial para el cuidado de los hijos. Los interesados deberán presentar ante el área de personal de cada dependencia el certificado de alumno regular y la partida de nacimiento del menor. Para acceder al permiso tendrán que comprobar que ambos padres trabajan: si los dos lo hacen en el Estado, sólo uno podrá ausentarse. Pero también habrá que certificar el empleo privado del cónyuge, si sólo uno de los empleados es estatal.

El proyecto presentado por Recalde apunta a las familias en las que ambos padres trabajan en el sector privado para que en forma alternativa alguno de los dos pueda acceder al beneficio. También los bancos privados, tanto nacionales como extranjeros, anunciaron ayer que las embarazadas y las personas que pertenecen a los denominados grupos de riesgo gozarán de una licencia especial en virtud de la emergencia por la gripe A (H1N1).

Comentá la nota