“Pedimos que respeten la voluntad de la gente”

“Pedimos que respeten la voluntad de la gente”

Un contundente respaldo institucional y político recibió este sábado el Gobierno del Chubut que conduce el gobernador Mario Das Neves, de parte de intendentes, jefes comunales y legisladores de todos los sectores, incluido el FpV, en “defensa de la institucionalidad” en la provincia “y el irrestricto cumplimiento de la Constitución” en oposición a intentos desestabilizadores impulsados desde algunos sectores que responden al FpV en el ámbito legislativo y también gremial.

 

El apoyo al gobernador Das Neves se tradujo en dos encuentros: el primero de carácter institucional, realizado en el quincho “Don Dionisio” ubicado en la zona sur de Trelew, al que asistieron intendentes, jefes comunales, legisladores nacionales y provinciales además de concejales de todos los partidos; y el segundo en un acto que reunió a la militancia de Chubut Somos Todos en el gimnasio del Club Huracán.

El respaldo de todos los sectores políticos al gobierno de Mario Das Neves quedó plasmado en un documento que bajo el título “El único protagonista es el pueblo” firmaron todos los intendentes y jefes comunales presentes con la adhesión de otros que hicieron llegar su respaldo como Sergio Ongarato de Esquel (Cambiemos) y Ricardo Britapaja de Sarmiento (Vecinal). También el PRO hizo llegar un documento de apoyo al Gobierno del Chubut y de rechazo a los intentos desestabilizadores.

CONVOCATORIA ESPONTANEA

El encuentro institucional fue abierto por el ministro Coordinador de Gabinete Víctor Cisterna. Recordó que “esta convocatoria surgió espontáneamente” ante los avances “desmesurados de un sector del FpV en la Legislatura” y pidió “hacer un poco de memoria” respecto a cómo se fueron dando los hechos. Narró que primero “4 meses peregrinamos para sacar una ley que debería haber salido en 15 días”, en relación a la emergencia y afirmó que también esos mismos sectores propiciaron “un mecanismo de entorpecer la colocación del bono, pero mal que les pese, la colocación fue exitosa”, afirmó.

Agregó que “luego vinieron otros avances. Hay 4 pedidos de informe promedio por sesión” dijo y cuestionó la interpelación al ministro de Economía, Pablo Oca, ya que “ni siquiera le daban 24 horas para contestar un extenso informe”. Y afirmó sin dudar: “la idea es entorpecer. No dejarnos trabajar y ni hablar de la embestida contra el Fiscal de Estado ó el tema PAE, que podrían preguntarle al diputado Javier Touriñán, (jefe del bloque del FpV) porque él fue el miembro informante” recordó en relación a cuando en 2007 la Legislatura por mayoría aprobó la extensión de la concesión de la petrolera.

“Estamos pidiendo que respeten la voluntad de la gente” dijo Cisterna en relación al resultado de la última elección que lo llevó a Mario Das Neves a ser gobernador del Chubut por tercera vez. Y agregó: “despreciamos la actitud mezquina y de muy mala calaña en relación a la salud del gobernador, porque no hubo un twitter aislado, fue un proceso organizado, promovido por un diputado de la provincia”, sostuvo en relación a un integrante de la bancada del Frente para la Victoria en la Legislatura.

Además y antes de ceder la palabra a los intendentes de Trelew, Adrián Maderna y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y luego al vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mariano Arcioni; Cisterna sentenció: “no jueguen con la salud del gobernador. No jueguen con la institucionalidad. Si al Gobierno le va mal, les va mal a las Municipalidades y le va a ir mal a la gente”. Y fue contundente al decir que “si esta provincia tiene que trabajar al son de una diputada condenada, responsable de la situación actual, que tiene 3 causas por delante ó un fracasado como un diputado de Rawson, mal le va a ir a la provincia”. Y cerró diciendo: “agradecemos el acompañamiento y la gran mayoría nos ha llamado para apoyarnos. Tengan el pleno convencimiento que vamos a hacer un gobierno exitoso. Trabajemos juntos”.

ARCIONI: “SE RATIFICA EL LIDERAZGO DE DAS NEVES”

Para cerrar el encuentro y en nombre del Gobierno habló el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mariano Arcioni. Recordó primero “la foto al comienzo de la gestión con todos los intendentes en apoyo al Gobierno, entendiendo que se habían terminado las elecciones” y la comparó con este momento de defensa de la institucionalidad. Aseguró que el respaldo recibido “ratifica el liderazgo de Mario Das Neves” y en coincidencia con el ministro Cisterna dijo que “si nos va mal al gobierno, nos va a ir mal a todos”.

Y fue contundente al indicar que “4 ó 5 díscolos” no pudieron en la última sesión seguir con estos intentos desestabilizadores. Agradeció el apoyo de todos los sectores políticos “por reafirmar la institucionalidad” y afirmó: “este gobierno se ha caracterizado por dar siempre la cara”.

 

Ongarato: “La función de control se debe hacer sin entorpecer al Ejecutivo”

En pleno desarrollo de la reunión institucional, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna recibió el siguiente mensaje del intendente de Cambiemos de Esquel, Sergio Ongarato.

Por la presente me dirijo a Usted a fin de agradecer la invitación a la reunión de intendentes del día de la fecha. Motivos de salud familiares impiden que pueda asistir a la misma.

De todos modos quiero manifestarle mis apreciaciones sobre los hechos de los últimos días que nos mantuvieron ocupados y preocupados.

Considero que en la actual situación que atraviesan la nación, la provincia y las municipalidades, quienes formen parte de los cuerpos legislativos deben ser medidos a la hora de solicitar información a funcionarios del ejecutivo, más aún si esos legisladores, o los espacios políticos a que representan, tienen responsabilidades respecto de la grave situación económico y social por la que atravesamos.

Quienes ejerzan la función de control del gobierno lo deben hacer sin entorpecer las tareas de los funcionarios del ejecutivo, y sin provocar sensaciones de angustia en la sociedad.

Coincido con lo que dijo Mario Das Neves a poco de asumir su tercer mandato: “este es el momento de gobernar”.

Las campañas y las elecciones son dentro de tres años. En ese momento, la gente volverá a elegir sus futuros representantes.

Mientras tanto pido que nos den las herramientas para solucionar los problemas de la gente y trabajar para brindarles una mejor calidad de vida.

Finalmente quiero manifestarle, más allá del afecto personal que tengo por Mario Das Neves, todo mi apoyo a él, a su gobierno y a sus funcionarios, y mi convicción de que entre todos continuaremos brindando soluciones a los problemas de la gente, como lo venimos haciendo desde el pasado 10 de diciembre.

Sin más, solicito haga llegar al gobernador Mario Das Neves mis más afectuosos saludos, y aprovecho a saludarlo cordialmente a usted, los funcionarios de su gobierno y a mis colegas intendentes.

 

Documento “El único protagonista es el pueblo”

Bajo el título; “El único protagonista es el pueblo” los intendentes y jefes comunales firmaron un documento de apoyo al gobierno provincial.

Los firmantes fueron: los intendentes de Chubut Somos Todos de Trelew, Adrián Maderna; Puerto Madryn, Ricardo Sastre; Puerto Pirámides, Javier Roldán; Tecka, Jorge Seitune; José San Martín, Rubén Calpanchay; Paso de Indios, Mario Pichiñán; Gaiman, Mariano García Aranibar; Cholila, Silvio Boudargham; El Hoyo, Daniel Cárdenas; Gualjaina, Marcelo Limarieri; Trevelin, Omar Alewy y de Camarones, Claudia Loyola. También firmaron los intendentes del Frente para la Victoria de Río Pico, Marcos Machado; Gobernador Costa, Miguel Gómez y de Río Mayo, Gustavo Hermida; y los de Cambiemos de Lago Puelo, Raúl Ibarra y Corcovado, Ariel Molina.

El intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja (partido Vecinal) adhirió al documento y los jefes comunales que firmaron fueron los siguientes: Nilda Tolosa de Las Plumas (FpV); Viviana Campos de Buen Pasto (FpV); Jorge Villegas de Ricardo Rojas (ChST); Cruz Montiel de Lago Blanco (ChST); Leonardo Bowman de Telsen (Cambiemos); Omar Ancamil de Lagunita Salada (ChST); Alejandro González de Aldea Epulef (ChST) y Ricardo Sepúlveda (FpV).

El documento que fue leído por el vicegobernador Mariano Arcioni expresa lo siguiente:

Hemos sido y somos respetuosos de la voluntad popular.

La elección de los pueblos tiene un sello indeleble, insoslayable para quienes sienten a la democracia como un estilo de vida incomparable.

Los gobiernos no son de los dirigentes sino de la gente, porque es la gente la que los colocó en ese lugar.

Y hay que aceptarlo porque esa voluntad popular es la que sostiene el sistema.

Estamos en un momento en que un grupúsculo intenta desde su guarida, ser más protagonista que el verdadero protagonista de este momento de la historia: el pueblo.

No nos movilizamos para defender  al conductor de este proceso de cambio que nuevamente se está dando en la provincia como ocurrió en dos períodos anteriores.

Es cierto que Mario Das Neves encabeza esta rebelión popular  para poner al pueblo de nuevo de pie, después de haber sido arrasado por la nefasta administración anterior.

Nos movilizamos para defender la institucionalidad y el irrestricto cumplimiento de la constitución provincial, ley de leyes que guía los pasos firmes de la democracia.

Este gobierno es de los chubutenses. Los individualismos  conducen al peor de los finales.

Y nosotros no lo queremos.

La institucionalidad y gobernabilidad no pasa por la voluntad de unos pocos.

Pasa por la conciencia de todos.

Es más trabajo, más escuelas con más alumnos. Es mejor atención de la salud y más seguridad.

Es trabajar día a día para mejorarle la vida a la gente.

En las grandes ciudades y en el interior profundo de esta extensa provincia, el ciudadano quiere hechos.

Se siente ajeno a las maniobras espúreas que parte del bloque de diputados del Frente para la Victoria pretende llevar adelante para  desestabilizar al gobierno.

Por  eso nos movilizamos.

En defensa de los derechos de la gente que representan nuestras obligaciones.

Y nuestras obligaciones son defender a rajatablas lo que el pueblo expresó en las urnas.

El gobernador Mario Das Neves está dando una de las tantas luchas que el destino le puso en su camino.

Una de ellas es su única manera de entender la vida: trabajar para mejorarle la vida a los chubutenses.

Su momentánea ausencia no nos debilita. Por el contrario, fortalece el proyecto que creamos y que la gente entendió era el  mejor para todos nosotros.

Le pedimos a los diputados de buena voluntad, a los intendentes, concejales, entidades intermedias y sociales y a la comunidad toda que nos acompañe.

Porque esta es también su lucha-

Quieren que nos vaya mal. Pero nos va a ir bien.

Chubut somos todos.

Que no nos amedrentes los que lucran y pelean por un espacio de poder propio que en realidad no les pertenece.

Es de quienes los votaron. Y no respetar ese principio es faltarle el respeto a la ciudadanía, a las instituciones, a la constitución y a la democracia.

 

Maderna: “Meterse con la salud es el peor acto de mezquindad”

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, fue uno de los que habló en representación de los asistentes. “No se puede jugar con la salud de nadie, menos del gobernador” y resaltó la fuerza de Mario Das Neves “que aún en situaciones complicadas de salud ha hecho un esfuerzo extraordinario y no vamos a dejar que 3 ó 4 vengan a arrebatar el sueño de un pueblo que lo eligió por el voto popular. Es el momento de ponernos de pie”, afirmó.

También instó a esos “3 ó 4” a que “si tienen intereses personales se presenten en la próxima elección” y calificó como “el peor acto de mezquindad meterse con la salud. También lo he vivido en carne propia” expresó y sobre Mario Das Neves dijo: “es un ejemplo a seguir en la vida y en la política”.

Para finalizar y sobre esos sectores del FpV que buscan desestabilizar afirmó: “hay una diputada que cuando era ministro de Economía no quería pagar ni una beca, que destruyó Alpesca y que se hace llamar nacional y popular y no tiene ni idea donde queda el barrio Moreira y es de Trelew”.

“Vamos a acompañar al gobernador Mario Das Neves en las buenas y en las malas”, concluyó,

 

El PRO rechazó intentosdesestabilizadores

El PRO envió también un documento centrado en “garantizar la estabilidad y la paz “cualquier intento desestabilizador”, garantizando que se responderá ante cualquier intento desestabilizador del partido político que sea que se encuentre gobernando”. Y agregaron que “como Nación, debemos garantizar la estabilidad y la paz social, sobre todo”.

También en el texto dejan en claro que “nunca vamos a acompañar maniobras de desestabilización” y afirman que “cualquier gobierno va a contar con el respaldo para garantizar la permanente gobernabilidad y estabilidad, tanto del partido como por parte de la Nación, sin importar el color político”.

Comentá la nota