"Pedimos a los pequeños productores de Saladillo que colaboren con Federación Agraria"

El 8 de septiembre próximo, como todos los años, productores de Saladillo recordarán el Día del Agricultor en el monumento erigido en el Paseo de los Inmigrantes, a metros de la Casa de Campo.
El acto, organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA), filial Saladillo, se llevará a cabo en horas de la tarde, tras la asamblea de la entidad gremial en la sede de la Cooperativa Agrícola Ganadera local. Los concurrentes se dirigirán al monumento para colocar una ofrenda floral en homenaje a los primeros colonos y aparceros que poblaron estas tierras para hacerlas producir.

En el marco de este recordatorio, se realizará el sábado 3 de octubre una cena en las instalaciones del club Unión Apeadero.

"Mucho para festejar no hay, pero la idea es volver a juntar a los pequeños y medianos agricultores. Les pedimos que nos acompañen", expresó José Trentino, presidente de la filial Saladillo, quien comentó que las tarjetas para la cena estarán pronto a la venta.

La idea es que de la cena participen dirigentes gremiales de renombre nacional, como el caso de Eduardo Buzzi.

Pedido de apoyo

Trentino manifestó que esta conmemoración "se da en un momento bastante complicado para el sector" agropecuario. El año pasado, la FAA resolvió no hacer el evento a raíz del conflicto con el Gobierno nacional.

"Si bien hoy el problema con la dirigencia política por el tema de las retenciones y de la ganadería continúa, igualmente hemos decidido reunir a la gente de campo y demostrar que la Federación Agraria, a pesar de lo que muchos dicen, está trabajando e interiorizándose sobre lo que está sucediendo", afirmó Trentino.

El dirigente solicitó a los pequeños y medianos productores que se acerquen a la FAA y presenten sus inquietudes y reclamos.

El objetivo, además, es que se asocien. La cuota es de 300 pesos por año, que equivale a 500 kilos de soja. "Si lo vemos desde ese punto de vista, no es tanto. Por eso le pedimos a los productores que hagan un esfuerzo, porque todo lo que se recauda es para mantener la institución", expresó Trentino.

Según el dirigente, la Federación Agraria "no tiene otras entradas" de dinero. "Antes contábamos con el ingreso de la carta de porte, pero lamentablemente, a raíz del conflicto con el campo, el Gobierno nos quitó esa posibilidad. Por lo tanto, sí o sí debemos recurrir a los productores para poder seguir subsistiendo y mantener la lucha", dijo.

En Argentina hay entre 60.000 y 70.000 productores y en Saladillo más de 400 en actividad. Sin embargo, son pocos los que aportan para la cuota social de la institución gremial que defiende a los chacareros.

El Presidente de la FAA manifestó que en la década del ’90 desapareció un gran número de productores chicos. Incluso, muchos pasaron a ser rentistas, porque les convenía más alquilar el campo que hacerlo producir ellos mismos. "El productor que no puede hacer lo que sabe, directamente pierde la identidad", señaló.

Esa situación generó, además, un importante éxodo del campo a la ciudad, quedando los pueblos, los parajes y las chacras del interior prácticamente despobladas.

Reclamos

Trentino indicó que FAA sostiene enfáticamente que las retenciones al agro deben ser segmentadas, dado que los chacareros no tienen las mismas posibilidades que los productotes que mueven mucho más volumen de granos. Esos productores "tienen mejores" posibilidades de comercialización. En general, se trata de "inversores económicos".

Lo mismo sucede en el caso de la ganadería. El Gobierno "subsidia a los grandes feed lots" y a los productores pequeños que engordan animales con destino a faena "no les da absolutamente nada".

Productores de Saladillo recibirán

subsidios por el plan Más y Mejores Carnes

El Director de la Producción del Municipio de Saladillo anunció que dentro de unos días los productores que se inscribieron en el plan Más y Mejores Carnes recibirán cada uno un subsidio de 4100 pesos.

José Trentino informó además que el asesor técnico habilitado para este plan está en la última etapa del armado de proyectos y señaló que fueron beneficiados 17 productores.

Cabe recordar que días pasados, en el auditorio Ricardo Galliani, se entregaron subsidios a ganaderos que tienen entre 1 y 50 vacas madres.

En cuanto al componente Más Terneros, cerró el 16 de junio y en este momento están evaluando todos los proyectos. Algunos, por errores técnico- administrativos, lamentablemente fueron rechazados en Nación. Por lo tanto, habrá que corregirlos y reenviarlos cuando el programa se reabra en septiembre próximo. "Estamos a la espera", señaló Trentino.

No obstante, indicó que una gran cantidad de proyectos fueron aprobados y los productores beneficiados están cobrando la subvención.

Lo mismo sucede en el caso de las compensaciones por la venta de terneros con destino a invernada. Hay plazo hasta fin de mes para presentar la documentación requerida. Es por los animales vendidos en el período que va desde el 1º de enero hasta el 30 de junio.

Finalmente, en lo que respecta a la prórroga de emergencia agropecuaria, Trentino comentó que la Comisión Local hizo la solicitud mucho antes de que venciera el plazo el 31 de julio pasado.

La idea es que la emergencia se prorrogue hasta el 30 de diciembre venidero. Según Trentino, la Comisión Provincial se reunió y le habría dado el "visto bueno" al pedido de los productores. La decisión está ahora en manos del Ejecutivo provincial.

Comentá la nota