“No pedimos leyes de apuro, sino las que pueden cambiar el perfil del Chaco“, dijo Miró

A propósito de la reunión que el sábado el gobernador Jorge Capitanich mantuvo con un grupo de intendentes y legisladores de la Alianza Frente de Todos, el subsecretario Legal y Técnico Pedro Miró afirmó que el diálogo fue “muy positivo” y señaló que se plantearon “no leyes menores ni leyes de apuro, ni de trasnochados: son leyes que intentan cambiarle el perfil a nuestro Chaco”.
En cuanto al reclamo de los intendentes dijo que se trata de requerimientos “conocidos por todos, que nosotros tomamos con la prudencia y la cautela que amerita tomar el año 2009, que no lo vemos como a un año de vacas gordas”. También señaló que no solamente los municipios aliancistas o el personal legislativo reclaman recursos, porque también los municipios peronistas lo hacen.

El funcionario apuntó que es posible que “tanto el Poder Judicial como el propio poder Ejecutivo, y todo el sector público tiene que ver que la situación mundial, nacional, provincial están en una situación delicada y nosotros tenemos que poner la máxima coherencia y prudencia para hablar de salarios. Este año se hizo un esfuerzo muy grande y ahora hay que pedir del otro lado la colaboración mínima para ser responsables”.

Fondo de Emergencia

Para atender las “contingencias” financieras de los municipios, Capitanich le propuso a los intendentes aliancistas la creación de un Fondo de Emergencia sin asignar ni monto fijo ni porcentaje determinado para cada comuna “sino operando la variabilidad los déficit de recaudación propios y con un aporte significativo extra para lo que ellos reclamaban como importante”.

En ese sentido mencionó las obras que los municipios del sudoeste que necesitan mejorar la provisión de agua y en el caso de Resistencia que solicitó se agilice un crédito que ya había solicitado. A su vez Fontana aparece involucrado en una situación apremiante y este año se le tuvo que asistir todos los meses para que pueda pagar salarios.

“Esta propuesta derogaría tácitamente la ley 6.030, que recategorizó tres municipios: Fontana, La Leonesa y Machagai. Con ese fondo de emergencia se va a mejorar la agilidad en el traspaso”, añadió. Según dijo los jefes comunales opositores “también reclamaron la equidad o igualdad en la distribución de todos los fondos, como también el caso de viviendas, pavimento para las calles y otras obras públicas”.

En cuanto a ese fondo de emergencia, Miró dijo que cuando el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, dialogó con los jefes comunales aliancistas se habló de 4 millones de pesos y no menos de eso para el 2009 “como condición inicial de negociación. Ahora expresaron que esa cifra es insuficiente y que como mínimo debe estar en 6.000.000 en el 2008 y ver como evoluciona la recaudación en el 2009”.

“El gobernador le expresó que para el Poder Ejecutivo es prácticamente imposible en lo que termina este 2008, ya que estamos apremiados por pública razones y que iba a ser lo posible ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo para ver qué compromiso podía cumplir”, destacó e indicó luego que hay Aportes del Tesoro Nacional que se solicitaron oportunamente.

Comentá la nota