Con pedidos para 2010 sumarán 12.184 cargos

En 2008 se crearon 3.440, en 2009 fueron 4.673 y para el año que viene piden 4.071. "Se está formando la estructura del Partido Socialista en la Provincia", acusan legisladores justicialistas.

Los diputados justicialistas Silvina Frana y Mario Lacava realizaron un informe sobre el total de cargos existentes en el presupuesto 2010 y un comparativo con los presupuestos anteriores, en el que advirtieron "un ritmo de crecimiento notable, llegando a un promedio de 4.000 nuevos cargos creados anualmente desde el 2008".

Reseñan que en el presupuesto 2008 y en leyes especiales de ese año se crearon 3.440 cargos; que en el presupuesto 2009 se crearon 4.673 nuevos cargos y que en el presupuesto 2010 se proponen crear 4.071 nuevos cargos, en todos los años sumando cargos y nuevas horas cátedras creadas se advierte un total de 12.184 puestos.

Luego de analizar los cargos presupuestados creados o a crearse, los legisladores afirman que la mayoría de ellos no va destinado a enfermeros, policías, ni maestros, sino a aumentar la planta política del Estado. "Quieren armar el partido Socialista en toda la Provincia y necesitan cargos para sus militantes", afirman categóricamente. "Con esta pretensión de crear cargos de manera indiscriminada, el Gobierno demuestra una vez más, que la austeridad no está dentro de sus virtudes y que la priorización de los gastos brilla por su ausencia en la gestión radical-socialista", continúan diciendo.

"Lo que nos llama poderosamente la atención -afirman- es que en el presupuesto 2009 el Gobierno de Binner -pensando que la Provincia era una isla en la que la crisis internacional no nos iba a afectar- creó unos 4.700 cargos nuevos, mientras que para el 2010, el Gobierno propone crear en el presente presupuesto, una cifra algo inferior a los 4.100 cargos nuevos. No sabemos qué provincia ni qué país estaban mirando para hacer esto.

"En este sentido, lo que planteamos es lo siguiente: si este presupuesto -como dice el ministro Sciara- pretende ser austero: ¿no debería haberse solicitado sólo cargos para cubrir más policías más enfermeros y más maestros? A esos jamás nos hubiéramos opuesto. Eso sería una buena muestra de cómo priorizar gastos.

"Creemos que en tiempos de crisis se debe ser verdaderamente austero con el gasto público, respetando de esta forma al contribuyente y al trabajador. Ninguna autoridad tiene derecho a despilfarrar las arcas públicas en momentos de vacas flacas, ni creando cargos innecesariamente, ni con obras millonarias muy lindas y vistosas pero que no atienden las necesidades de la gente, ni con gastos políticos superfluos", afirmaron.

"Actualmente, Santa Fe es la capital de la desocupación, es una de las tres provincias más deficitarias y donde la pobreza y la violencia son más que una sensación mal que le pese al Gobernador. Ante esta situación tan compleja, desde nuestro espacio de diputados no podemos quedarnos callados. Hay santafesinos que todos los días sufren el aspecto más amargo de esta mala administración que se dice progresista y creemos que deben recibir señales claras de nuestras autoridades e instituciones, y entender que la comprensión y la solidaridad con los que menos tienen, no son frases hechas", finalizaronlos diputados justicialistas.

Comentá la nota