Dos pedidos de nulidad en la licitación por videocámaras

Las empresas lujanenses PC Online y Vamalust argumentan que uno de los productos que se establecen en las bases y condiciones es de comercialización exclusiva de una firma que participa de la compulsa.
A pocos meses del conflicto desatado por la licitación para obras de pavimentación ganada por la empresa Viani S.A., una nueva sospecha vuelve a empeñar una compulsa pública. En la mañana de ayer se abrieron los sobres de las ofertas presentadas por el proyecto de instalación de videocámaras de seguridad en distintos puntos del distrito.

De los ocho oferentes, las dos únicas empresas locales que se presentaron hicieron lugar a un recurso de nulidad por considerar que las características de las bases y condiciones están dirigidas para favorecer a una de las firmas involucradas.

De acuerdo a los argumentos que sostienen PC Online y Vamalust, dentro de las especificaciones técnicas se establece que en el rubro "metro WI FI" la marca mencionada es Wavion, cuya comercialización exclusiva en el país recae en la empresa XN Networking Argentina, casualmente uno de los ocho oferentes interesados en acceder al proyecto. La firma habría sido, además, la encargada de facilitar los elementos para la instalación del centro de monitoreo y las videocámaras que funcionan desde junio.

Por otra parte, también se plantearon objeciones a otro aspecto del pliego. De acuerdo a los responsables de las empresas lujanenses, en ese documento sólo se establece un mínimo de 32 cámaras, pero no los puntos donde serán instaladas. Esto hace que el cálculo de gastos para cumplir esa tarea resulte impreciso, porque los costos variarán considerablemente de acuerdo a la distancia que exista entre los puntos de enlace y el centro de operaciones.

Las ofertas conocidas en la mañana de ayer oscilaron entre 1.027.945 de la empresa Cas Tecnología y 1.720.000 pesos de Global View. En el medio se ubicaron Secon (1.264.177 pesos), la ya mencionada XN Argentina (1.315.000 pesos), Domonet (1.329.997 pesos) y La Red Computación (1.440.972 pesos).

IMPUGNACIÓN

En diálogo con EL CIVISMO, Ariel Pérez y Luis Gentile, de PC Online y Vamalust respectivamente, se refirieron a los pedidos de nulidad presentados por ambas empresas.

-¿Por qué decidieron pedir la nulidad de la licitación?

-Pérez: Empezamos a detectar que en el pliego de bases y condiciones había requerimientos técnicos muy específicos, que no forman parte de un estándar. Encontramos que el pliego está dirigido a ciertas marcas en particular. Para cumplir con los requisitos hay que evaluar con cuatro marcas: cámaras Pelco, enlaces Alvarión, software ISS y en los metros WI FI la marca es Wavion. Logramos contactarnos con todos los proveedores de esos productos, menos con uno. Justamente con XN Networking Argentina, el único representante exclusivo en el país de la firma Wavion.

El único equipo que cumple las características para lograr el 100% de los requisitos manifestados en el pliego de bases y condiciones es justamente esta empresa, que es parte interesada. Le realizamos distintas solicitudes de cotización mediante llamadas telefónicas, fax y correo electrónico. Ninguna de esas solicitudes fue respondida. Siempre nos contestaron con evasivas y siempre preguntándonos para qué proyecto se iban a utilizar esos productos. Aparentemente a la empresa le importaba más saber para qué proyecto era, que vendernos el producto. Basado en eso y que dentro del texto de la licitación detectamos párrafos que son copias fiel y exacta de lo que se manifiesta en la web de la empresa mencionada (XN Argentina) en cuanto a requisitos mínimos, hemos decidido tratar de pedir un recurso de nulidad a fin de que podamos estar en igualdad de condiciones con cualquiera de los oferentes. La única empresa que tiene todas las condiciones dadas es XN Networking Argentina.

-De acuerdo a estos argumentos las otras empresas que presentaron cotizaciones no estarían en condiciones de ganar la licitación.

-Pérez: No están en condiciones porque específicamente la única manera de acceder al producto es a través de XN Argentina. Nosotros llamamos a Wavion en Estado Unidos y los equipos que se están necesitando para Argentina son tres y están reservados para XN Argentina.

-Gentile: Desde Vamalust empezamos a ver que los principales componentes respondían a determinadas marcas, como condiciones exigidas. Pero hay marcas alternativas que igualan o superan a las establecidas en el pliego. Esta exigencia del pliego es caprichosa. Como el esquema de evaluación le da un 70% de valoración a la propuesta técnica, y un 30% a la económica, no hay forma de ganar la licitación como está armada, con productos que las demás empresas no podemos conseguir. Todos los requisitos los puede cumplir una sola empresa.

-¿Por qué el resto de las empresas sí presentaron cotización?

-Pérez: Han presentado alternativas evaluando que se pueden utilizar. A lo mejor no sabían, hasta este momento, que XN era parte interesada. Cotizar una alternativa siempre va a estar por debajo del 70% de la prioridad que le dan a la parte técnica.

Gentile: En el transcurso del proceso me contacté con dos importadores de la marca de cámaras que se pide, de los cuales uno me dijo que no me podía vender para el proyecto de Luján porque la prioridad de la marca era para XN. Me dijo que para el proyecto de Luján está registrado XN.

Comentá la nota