Pedidos cruzados por el ferrourbano

Giacomino solicitará hoy a la Nación que ratifique el proyecto. Transporte le pedirá a él seguridad en las vías.
Facturas cruzadas entre el municipio y la Nación. Eso es lo único que circula en estos días por las vías del ferrourbano, el tren que su operadora (Ferrocentral) sacó sorpresivamente de actividad argumentando "falta de seguridad" en torno al ramal que recorre: entre las estaciones Rodríguez del Busto y Belgrano. La reacción se dio poco después de que otro tren, el Belgrano Cargas, atropellara a una pequeña en un ramal cercano, a la altura de Villa El Nailon, lastimándola seriamente.

Desde que trascendió el parate, el intendente Daniel Giacomino se confesó "sorprendido", "preocupado" y con "pena y bronca" por la suspensión del servicio, y deslizó la responsabilidad de que el "proyecto se esté cayendo" sobre la secretaría de Transporte de la Nación, gran promotora del mismo hasta que su titular, Ricardo Jaime, dejó el Gobierno luego de las elecciones. Hoy, Giacomino será recibido por el actual secretario, Juan Pablo Schiavi, y de él espera obtener un renovado compromiso con el proyecto, esto es, la promesa de que esa dependencia lo seguirá financiando.

Sin embargo, desde Buenos Aires trascendió ayer que al cordobés también lo esperan con un pedido en carpeta: haciéndose eco del argumento de Ferrocentral, Transporte solicitará al municipio que "garantice las condiciones de seguridad para normalizar la prestación del servicio", informó la agencia Télam.

Según la misma fuente, la Secretaría de Schiavi "ratificó la decisión de mantener activo este servicio" y en este sentido consideró que las razones que provocaron la interrupción del mismo están fundamentadas por la "falta de garantías en la seguridad, situación que debe ser resuelta por las autoridades locales". Junto al pedido a Giacomino, Transporte también elevará su preocupación ante el Gobierno de la Provincia, en el caso que las autoridades municipales manifiesten que no pueden brindar las garantías mínimas necesarias.

El ferrourbano circuló un par de meses, y estaba previsto que extienda su recorrido.

"Merezco más que 4". Ayer, el intendente Daniel Giacomino celebró un segundo aniversario del día en que resultó electo jefe comunal con una maratón por diferentes dependencias municipales. A la par, fue realizando un "balance" de su gestión y, según dijo, la misma se sacá más que un aprobado.

"Me merezco más de un 4 por la ciudad", opinó, enumerando sus "aciertos": "La recolección de residuos con Crese, el mejoramiento del transporte urbano y la consolidación de la Tamse, la obras de ampliación de desagües, en los CPC, en los parques como De la Vida, son todas cosas que se han hecho y que nos hablan de una ciudad en marcha", dijo.

Camiones para Crese. Durante su visita a las instalaciones de Crese, el intendente Giacomino mencionó ayer que se gestiona ante el banco Nación la compra de 10 camiones por el mecanismo de leasing (alquiler con opción a compra) para la empresa recolectora.

El destino de esas unidades sería reemplazar a parte de la flota de 50 camiones que hoy la firma alquila a empresas privadas (Cliba y Econovo). Eso tiene un alto costo fijo para la sociedad del Estado, y por eso su interés en hacerse de equipos propios.

Comentá la nota