Pedido a Vialidad por el estancamiento de agua en las banquinas de las rutas

Pedido a Vialidad por el estancamiento de agua en las banquinas de las rutas

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego solicitó a Vialidad Nacional que arbitre los medios para solucionar el estancamiento del agua sobre banquinas, préstamos y permanencia de la misma sobre la calzada de la Ruta Nacional Nº 3, entre el tramo que comprende los kilómetros 593 y 598, en días de lluvias, lo cual representa un alto riesgo para transeúntes y deterioro en la propiedad de frentistas de las inmediaciones. 

Para los ediles, “los inconvenientes que periódicamente se suscitan al registrarse precipitaciones en el distrito de Coronel Dorrego y dado que los últimos registros de lluvias, dejaron como evidencia insoslayable el escaso escurrimiento del agua sobre la Ruta Nacional Nº 3”. Estos son otros considerandos del proyecto de resolución presentado por el bloque del oficialismo:

- Representa un alto grado de peligrosidad el agua que se acumula sobre la calzada, en días de lluvia. Lo que se visualiza específicamente entre los kilómetros 593 y 598 de la Ruta Nacional Nº 3. - En el mismo tramo se acrecienta la inseguridad al paralizarse gran cantidad de agua sobre las banquinas y préstamo, lo que impide el poder estacionarse en caso de emergencia vial.- El relieve del lugar impide el normal escurrimiento del agua que se llega a estancar en el lugar.- Una revisión de las secciones de escurrimientos seria de suma importancia para solucionar este problema que afecta no solo al tránsito vehicular que circula por la Ruta Nacional N° 3 sino también a los vecinos linderos a la misma. - El Partido de Coronel Dorrego recibe aguas de los distritos vecinos, la que viene decantando en busca de recorrido natural al mar o cursos de aguas.- Este Distrito bonaerense está circunscripto por importantes Rutas Provinciales como la referenciada nacional Nº 3.- Las mencionadas rutas son altamente transitadas en toda época del año. 

Ruta Provincial N° 72El Concejo hizo un pedido similar a Vialidad Provincial en referencia a la Ruta N° 72, con el objetivo que arbitre los medios para colocar un entubado a fin de poder solucionar el excedente de agua que queda acumulada sobre banquinas y préstamos en días de lluvias, lo cual representa un alto riesgo en la circulación vial del sector. La obra solicitada es para permitir derivar el excedente hídrico resultante de los registros pluviométricos de la zona y dirigirlos hasta el canal de guarda propuesto por el Plan Hidráulico de la Provincia de Buenos Aires, para el distrito. 

El proyecto, presentado por el bloque de UCR-Cambiemos se fundamenta en que “las lluvias registradas durante el año 2018, así como las ocasionadas a principios del presente año, evidenciaron inconvenientes en el escurrimiento del agua sobre sectores de la Ruta Provincial Nº 72, como en el ingreso a la ciudad cabecera”. “Esta situación, entre otras inquietudes, que presenta la Ruta Provincial Nº 72, se manifestó en la resolución Nº 0078/18, aprobada por este Concejo Deliberante en el mes de noviembre pasado”, recordaron los ediles. 

Para el Concejo, “el escaso escurrimiento del agua que se acumula por los registros de lluvias en el Distrito así como en partidos vecinos, representa un riesgo latente en la seguridad vial del sector”. También destacaron que el relieve del distrito predispone que el excedente de agua ocasionado por las lluvias, busque su cauce natural pero la superficie propia del terreno adyacente a la Ruta Provincial impide el normal escurrimiento del agua, quedando acumulada en las depresiones. “Es necesario propiciar la derivación de este estancamiento de agua hacia el Canal de Guarda diseñado por Dirección de Hidráulica Provincial, el cual se resalta en una imagen satelital que se adjunta”, menciona el proyecto. 

“Se estima oportuno colocar un derivador que permita la circulación del agua, originada por las lluvias, en dirección a la canalización del arroyo Las Mostazas a fin de unir posteriormente ambas obras”, completa.

Comentá la nota