El pedido de reafiliar a Rins ya genera una fuerte polémica

Jure pidió abrir el partido para que vuelva el ex intendente y Yuni se sumó al reclamo. Pero la dirigencia dice que primero tiene que explicar por qué quiere regresar. Los radicales históricos ponen condiciones.
Las declaraciones públicas del intendente Juan Jure en el sentido de que Benigno Rins tiene que volver a la Unión Cívica Ra­dical (UCR) ya generaron una fuerte polémica partidaria.

Mientras están los dirigentes que opinan que ya es hora de que Rins vuelva al partido, otros señalan que primero tiene que dar explicaciones de por qué se fue y por qué quiere volver.

Rins fue expulsado de la UCR por acompañar a Luis Juez en la fórmula para gobernador. El ex intendente ya pidió su reafilia­ción.

En tanto, quien no está expulsado pero sí suspendido del partido es el actual secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Miran­da, por integrar la lista de legisladores del juecismo.

La dirigencia radical dice que el tema debe ser resuelto por el congreso provincial recién cuando esté en la agenda partidaria.

Días pasados, el intendente Jure había manifestado: “Hay que salir a hacer toda una tarea de reincorporaciones de dirigentes que en otro momento optaron por otro camino. Por ejemplo, Rins. Es un dirigente importante de la ciudad que ha dado el radica­lismo”.

Con él coincidió Eduardo Yuni. “Indudablemente, hoy hay un nuevo escenario político en el país en el cual el radicalismo se per­fila como alternativa a los modelos de gobierno de la Nación y la Provincia. En ese marco, la UCR tiene que convocar a los me­jores dirigentes”, dijo ayer el presidente del Concejo Deliberante en diálogo con PUNTAL.

Y añadió: “Y Rins tiene todos los atributos necesarios para estar en esta nueva etapa del radicalismo. Por eso, considero que tenemos que dejar de lado las diferencias personales y políticas para pensar en la UCR como alternativa de poder con figuras que han hecho mucho por la ciudad”.

Para el titular de la UCR Departamental, Miguel Besso, la decisión de que vuelvan los que se fueron la tiene que tomar el parti­do en su conjunto.

“Ésta no es una decisión de un dirigente ni de las autoridades partidarias, sino del partido en su conjunto. De todas maneras, siempre hay que respetar las normas que el partido establece para que éste no termine siendo un espacio de desconfianza o de funcionamiento anárquico”, señaló ayer.

Por su parte, Juan Zapico, quien es congresal radical, afirmó ayer a PUNTAL que el ámbito de discusión es precisamente el congreso partidario provincial.

“Personalmente, mi opinión es contraria a que vuelvan los que se fueron del partido.

Pero con el regreso de (Julio) Cobos es muy difícil oponerse a esta cuestión. De todos modos, el tema tiene que ser tratado por el congreso provincial”, dijo.

En tanto, el titular del Circuito Centro de la UCR, Daniel Frangie, pronosticó ayer que el debate por el regreso de los dirigentes expulsados será muy duro.

“Esta discusión no va a ser fácil, porque hay heridas que son muy profundas y que no han cerrado. Por ejemplo, existen dirigen­tes que manifestaron su voluntad de irse si vuelven los que se fueron”, remarcó.

Y acotó: “Sigo sosteniendo que ese tema hoy no está en la agenda partidaria. No obstante, si se reinstala la cuestión a nivel na­cional, vamos a tener que dar el debate”.

“Eso sí: quienes se fueron deberán tener que explicar por qué lo hicieron y por qué quieren volver. Una vez que esto ocurra, se estará en condiciones de dar la discusión partidaria”, opinó.

Condiciones

Finalmente, en diálogo con PUNTAL, el concejal oficialista Jorge Cendoya puso ayer condiciones a los regresos de Rins y Mi­randa.

“El congreso provincial partidario es el que, en definitiva, deberá definir el regreso o no de los dirigentes expulsados. No obstan­te, debo decir que la mitad del radicalismo de la ciudad quedó dolida porque cuando Rins se fue con Juez no lo consultó con nadie”, puntualizó.

Y agregó: “Nosotros, los radicales históricos, sostenemos que, si el congreso provincial decide finalmente reafiliarlos, hay que ponerles condiciones”.

-¿Cuáles?

-Por ejemplo que no puedan competir inmediatamente ni para cargos electivos ni tampoco para cargos partidarios.

Comentá la nota