A pedido de prórroga de internas del PJ se sumaron ayer intendentes del sur provincial

Nueve intendentes y varios funcionarios sumaron presión para postergar la elección de cargos partidarios en el justicialismo.

Una delegación de intendentes del Partido Justicialista (PJ), encabezados por Osvaldo Vottero, presentaron ayer la sede partidaria el documento que solicita se prorrogue la interna hasta abril o mayo de 2011, oportunidad que sería aprovechada para unificar las elecciones de cargos partidarios y electivos, mientras que ayer un grupo de jefes municipales y dirigentes del sur provincial se sumaron a esta petición pronunciándose en similar sentido.

Intendentes y concejales de Unión por Córdoba (UPC) del departamento Roque Sáenz Peña, General Roca y Juárez Celman firmaron una carta pidiendo también la postergación de la interna del PJ. "Expresamos nuestro más decidido apoyo a nuestro gobernador, Juan Schiaretti, a la gobernabilidad de Córdoba y a la necesidad de que sea él quien siga conduciendo la política de nuestro partido", expresaron.

Asimismo se pronunciaron por "apoyar las legítimas aspiraciones de quienes, como el caso del compañero José Manuel de la Sota aspiren a conducirlo y eventualmente a ser candidato oportunamente en nuestra provincia".

En este sentido, solicitaron a las "autoridades partidarias que se lleven a cabo las acciones necesarias, a los fines de la postergación de las internas a cargos partidarios y se acuerde una fecha, en la cual podamos elegir, además de las autoridades justicialistas, a los hombres y mujeres que nos representarán en 2011".

Los firmantes de esta petición son los intendentes: Miguel Ángel Véliz, Julián María López (Melo), Enrique Busso (Serrano), Martín Echaniz (Villa Rossi), Mario Becher (La Cesira), Emilio Chagardoy (Rosales), Alicia Pregno (Laboulaye), Miguel Cerutti (Río Bamba) y Roberto Danieli (Leguizamón) y los funcionarios Ruperto Goñi (Vialidad) y Luis Carrara (Lotería), el legislador Sergio Busso y el titular de la CGT, Juan José Soria.

Con la petición de suspender las internas, que también recogió el respaldo de la presidenta de la Junta Capital, Olga Riutort, y de gremialistas de la Mesa Sindical Peronista, el partido comenzará a abocarse al tratamiento del tema a través de una ronda de consulta que incluirá, obviamente, la opinión de Schiaretti y De la Sota. Altos dirigentes del Partido Justicialista evitaron pronunciarse públicamente sobre el tema, en virtud de que todavía no leyeron la petición, aunque de manera informal expresaron que tras "una ronda de conversaciones" lo "óptimo sería que sea el Congreso Provincial quien termine decidiendo si se prorroga de nuevo la elección de autoridades". El PJ tiene los mandatos vencidos desde el año pasado, razón por la cual muchos dirigentes entienden -aunque no lo hayan expresado públicamente- que no se debería postergar más la interna para la elección de las autoridades del justicialismo cordobés.

"Hay cuatro meses para negociar y buscar consensos, no veo por qué debemos apurarnos", expresó una fuente partidaria ante una consulta de este matutino, lo que pone en evidencia que las posturas entre los principales referentes siguen tensadas y sin atisbos, por ahora, de una salida consensuada.

Comentá la nota