Pedido de nuevas pruebas por el derrumbe del Polideportivo

(General Acha) - El responsable de la Fiscalía 1 local, Hugo Luis Vercellino, pidió recientemente nuevas pruebas en la causa en la que se investiga el derrumbe del polideportivo en Ataliva Roca.
Ahora, resta saber si el juez Manuel Alberto Alvarez, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional 1, hará lugar al requerimiento del fiscal, y en su caso, con qué carácter dispondrá de del material probatorio.

En una entrevista mantenida con LA ARENA, Hugo Vercellino informó que básicamente solicitó una serie de medidas técnicas periciales con la finalidad de que se vayan produciendo hasta tanto se resuelva qué juzgado intervendrá definitivamente en la investigación penal.

Licitación.

"El tema es avanzar en la causa,porque existe la necesidad por parte del municipio de esa localidad y la propia provincia, por un llamado a licitación a los efectos de realizar un nuevo polideportivo", explicó el agente fiscal.

Luego, indicó que algunas de las medidas peticionadas son complemento de las pruebas que ya tiene la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), por lo cual sostuvo que la cuestión técnica será una pieza principal en la investigación, debido a que determinará la correcta o no realización de la obra.

"Lo importante es que la provincia y el municipio de Ataliva Roca dispongan del terreno y las cosas que están allí con el objeto de que se pueda avanzar con la obra del nuevo polideportivo. Una vez hechas todas las pericias, se podrá desocupar el terreno y avanzar con la nueva obra", añadió.

En ese sentido, también señaló que debe respetarse la decisión de la comuna de Ataliva Roca de que el nuevo polideportivo se levante en el mismo terreno donde estaba asentado el edificio que se cayó, porque es "autónoma".

Actuaciones.

El representante del ministerio público recordó que pocos días después de producido el siniestro en Ataliva Roca, y luego de que se recogiera algún elemento muy básico, promovió la acción penal para que se investigara si hubo o no un ilícito.

Paralelamente, prosiguió Vercellino, el intendente de Ataliva Roca, Martín Borthiry, radicó una denuncia ante la FIA, con el fin de que se investigaran conductas administrativas tendientes a esclarecer si existió alguna irregularidad o no en ese sentido. Esto generó que en distintos organismos existieran dos causas, que si se quiere en parte investigaban hechos que podrían tener resoluciones distintas, pero que tenían mucho elemento probatorio que podían ser comunes.

Por ese motivo, el trabajo técnico pericial que recogió la FIA se incorporó a la causa judicial, es decir, los elementos que podrían resultar de interés para la investigación penal.

Competencia.

Hay una contienda entre el Juzgado de Instrucción 2 de Santa Rosa, a cargo del juez Carlos Alberto Besi, y el Juzgado de Instrucción 1 de Acha, a cargo de Manuel Alberto Alvarez.

Vercellino aclaró que se hacen dos análisis, por un lado, que la obra se realizó en el ámbito de la III Circunscripción Judicial cuya cabecera es Acha, y por razones de turno, le tocó intervenir al Juzgado 1. Por otro lado, que el damnificado es la administración pública que tiene domicilio en la capital pampeana, lo que podría determinar la competencia del Tribunal de Santa Rosa.

A pesar de eso, el fiscal mencionó que las cuestiones de competencia por razones territoriales, no impide que se disponga medidas de carácter urgente que permita avanzar en la causa, es decir, si se produce esto las pruebas no son nulas, más allá de que el Juzgado que las ordenó se declare incompetente.

Estas son las dos cuestiones que debe analizarse para establecer la competencia del juzgado que va intervenir finalmente en la investigación. Y para el caso de que ninguno de los Juzgados acepte la competencia, será una cuestión que deberá definir el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa.

Comentá la nota