Pedido de materiales para módulos habitacionales

La solicitud fue realizada por el MTC y el Polo Obrero. Las organizaciones sociales comenzaron las gestiones el año pasado y aún no recibieron una respuesta concreta.

El secretario de Obras Públicas les aseguró que el plan se pondrá en marcha, aunque se negó a firmar cualquier tipo de acuerdo.

El miércoles a la tarde, un grupo de militantes del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) y el Polo Obrero (PO) se acercó a la Municipalidad para volver a reclamar la puesta en marcha de un plan que consiste en la construcción de pequeños módulos habitacionales. El objetivo es contribuir a mejorar los graves problemas que en materia de viviendas existen en distintos barrios de la ciudad donde trabajan las organizaciones sociales mencionadas.

Agustín Burgos, del MTC, explicó a EL CIVISMO que “venimos desarrollando gestiones desde septiembre ante la Dirección de Atención Directa que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano”.

El reclamo apunta a lograr que el Estado municipal facilite material y una paga mínima a los encargados de la construcción de módulos habitacionales de cuatro por cuatro metros: “Son pequeños módulos o la terminación de la vivienda preexistente. La idea es que los compañeros puedan tener un espacio digno de vivienda. En su mayoría viven en ranchos hechos de madera. Empezamos charlando eso, y de la mano de eso planteábamos un plus de plata que es de mil pesos para que se haga efectiva la construcción”, detalló Burgos.

El planteo apunta a lograr que el municipio se comprometa a facilitar la construcción de tres módulos por organización cada 30 o 45 días, y baje mil pesos por edificación.

“Los mil pesos garantizan una changa para los compañeros que van a desarrollar la construcción. El año pasado se charló con Desarrollo Humano. El tema de los materiales avanzaba pero se trabó en el tema del dinero. Según la orgánica municipal el último de los pedidos depende de la Secretaría de Obras Públicas”, agregó el joven.

Las complicaciones hicieron que “lo que iba a salir a fines del año pasado no salió, se trabó porque comenzó una discusión dentro del municipio”. A principios de diciembre último, desde el Departamento Ejecutivo comunicaron a las organizaciones que existía predisposición para comenzar a implementar lo reclamado. Sin embargo, semanas después les informaron lo contrario.

“Para este año resolvieron que el aporte de material lo resuelve también Obras Públicas. La semana pasada tuvimos una reunión con el secretario de Obras Públicas, Adolfo Sigwald; y el director de Atención Directa, Esteban Strambi. Nos

propusieron cualquier otra cosa. Hoy (por el miércoles) Sigwald se reunió con la intendenta y salió la propuesta: se van a llevar adelante nuestros planteos, pero Sigwald dijo que no estaba dispuesto a firmar nada”, expresó Burgos.

Ante este compromiso de palabra, desde el MTC y el PO consideraron que las negociaciones “están como en el comienzo”.

Viviana Figueroa, integrante del PO, recordó que “el tema es muy serio”, ya que si bien “la habitación no es una vivienda, esto permitirá que muchos compañeros vivan un poquito mejor”.

“Hemos agotado todos los trámites. No hay seriedad.

Es un funcionario, no podemos hacer una charla de café. Tiene que comprometerse por escrito. Ya pasamos la décima charla de café y nos siguen dando vuelta. Esperamos una decisión. Hay promesas, sólo eso”, agregó Figueroa.

Burgos, por su parte, marcó que la intención de las organizaciones es “obtener un compromiso por escrito del municipio. Esto lo pedimos por los cambios de funcionarios constantes que se vinieron dando en los últimos tiempos. Nosotros queremos una especie de formalidad”.

“Tampoco pretendemos un convenio con el municipio, porque si no estaríamos reclamando viviendas. Queremos que el municipio se comprometa a trabajar con esto durante un año. Esto sirve si hay una continuidad. En un año podría haber alrededor de 70 familias que van a vivir un poco mejor”, dijo Burgos.

Ante la determinación de Sigwald de prometer pero no firmar ninguna clase de compromiso, la semana que viene las entidades sociales realizarán una reunión para decidir los pasos a seguir. Por lo pronto adelantaron que “hemos optado por el diálogo y estamos desgastados”.

Comentá la nota