Por pedido de Kirchner, Scioli echó a Montoya y Schiaretti le ofreció un cargo

Por pedido de Kirchner, Scioli echó a Montoya y Schiaretti le ofreció un cargo
El economista cordobés había cuestionado al kirchnerismo. Quedó en responderle al gobernador
Por presión del ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli le pidió la renuncia al titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba), Santiago Montoya, quien ayer abandonó el cargo.

El ahora ex funcionario había rechazado ser candidato a legislador en la provincia de Buenos Aires, con fuertes críticas al kirchnerismo. Esto habría generado una fuerte reacción en el ex presidente, quien le pidió a Scioli que le solicitara la renuncia.

Enterado de esta situación, el gobernador Juan Schiaretti se comunicó ayer con Montoya para ofrecerle incorporarlo a la administración provincial.

Fuentes del entorno de Montoya aseguraron anoche a La Voz del Interior que quedó en responder al ofrecimiento.

Schiaretti no especificó cuál sería la función que pretende que cumpla en su gestión.

De todas maneras, el ofrecimiento de Schiaretti tiene una fuerte connotación política. Un funcionario que es despedido por presión de Kirchner, podría recalar en el Gobierno provincial.

La lectura política de esta iniciativa es que Schiaretti sigue dando pasos para tomar distancia del kirchnerismo.

Más allá de la decisión de Schiaretti de convocarlo, en el Ministerio de Finanzas de Córdoba no veían con buenos ojos la metodología que aplicaba Montoya de encabezar grandes procedimientos para exigir el pago de impuestos.

Meses atrás, cuando alguien sugirió al ente recaudador provincial copiar la metodología de Montoya, un alto funcionario la cuestionó. "A la larga, estos procedimientos mediáticos terminan perjudicando el objetivo de que la gente cumpla con pagar sus impuestos.

No es la primera vez que Montoya –un fanático hincha de Belgrano– está en la mira del peronismo cordobés.

En las pasadas elecciones legislativas, se comentó que el entonces gobernador José Manuel de la Sota había tentado a Montoya para ser candidato a legislador por el PJ cordobés.

En aquel momento, De la Sota tenía una buena relación política con los Kirchner.

Salida. La salida de Montoya se produjo, luego de que el jueves pasado rechazara ser candidato a legislador bonaerense, con fuertes críticas al kirchnerismo. "Siento que en los últimos tiempos desde el oficialismo hemos perdido parte de la capacidad de escuchar a la sociedad, a los líderes opositores, a los distintos sectores sociales y productivos del país".

Estos dichos habrían caído muy mal al ex presidente Kirchner, quien le pidió al gobernador Scioli que le pidiera la renuncia.

En su dimisión, Montoya dejó expresamente claro que se alejó del cargo porque Scioli se lo solicitó. "Presento mi renuncia a la dirección de Arba tal como me fue solicitada ayer por indicación suya por el ministro de Economía, Rafael Perelmiter", sostuvo Montoya en una carta enviada al gobernador bonaerense.

Fuentes de la gobernación explicaron que Montoya le presentó la renuncia ayer por tarde al titular de la cartera de Economía, durante una reunión que mantuvieron en la sede del Banco provincia.

En la nota, aseguró que "fue un honor trabajar 7 años para la provincia" y agradeció a Scioli por haber confiado en él "para llevar a cabo la mayor reforma del estado provincial en los últimos 180 años" con la creación del Ente recaudador.

Sostuvo que llevó a cabo una tarea "que sentimos titánica y la desempeñamos con la mayor abnegación y entrega" y resaltó la labor desarrollada tras la crisis del 2001.

Comentá la nota