El pedido de Kicillof a Nación, con el ¿apoyo? de Máximo y Massa

El pedido de Kicillof a Nación, con el ¿apoyo? de Máximo y Massa

El gobernador pretende traspasar los subsidios al transporte y las tarifas al Ejecutivo Nacional. Las disputas en los presupuestos 2020.

Una de las fotos que más impactó en el política local tuvo lugar en La Plata. La semana pasada, en la sede de la Gobernación, Axel Kicillof recibió a los diputados nacionales del Frente de Todos. Entre ellos estuvieron Sergio Massa y Máximo Kirchner.

La reunión tuvo carácter “institucional”, según trascendió desde el equipo de comunicación del gobernador. Es que la intención era coordinar la agenda parlamentaria del Congreso con la Legislatura bonaerense, con un detalle: el presupuesto que manejará Kicillof estará atado, en gran parte, a la cuenta de egreso de Nación destinada para Buenos Aires.

Tarifas

Tras la reunión se empezaron a filtrar nuevos pedidos de Kicillof a Alberto Fernández. Entre ellos, el traspaso de los subsidios de tarifas y transporte Provincia a Nación, algo que se había modificado durante el tándem Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, tras la actualización del Fondo del Conurbano.

Fuentes cercanas al gobernador comentaron a El Canciller que la actualización del Fondo del Conurbano no se terminó concretando, y que la transferencia de esos subsidios por parte de la Nación colapsó la finanzas provinciales.

De acuerdo a las estimaciones que parten de La Plata, se trataría de $7922 millones de la tarifa social y $30.000 millones de subsidios al transporte. 

¿Apoyos?

Ante ese reclamo, el presidente de la cámara de Diputados decidió actuar. En una entrevista con La Nación, Massa dijo que “la Provincia está desfinanciada” ya que “tiene un problema muy serios y deuda”.

En sintonía con el ex ministro de Economía, el líder del Frente Renovador agregó que “lo más importantes es resolver el transporte, la energía y el agua, en un esquema coordinado con otras provincias”.

Resta por ver si el apoyo público de Massa (y, en secreto, de Máximo Kirchner) se verá cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, proyecte el presupuesto de Nación para este año. Los antecedentes no juegan a favor de la provincia de Buenos Aires.

En diciembre Kicillof pidió una ayuda financiera para la Provincia, Guzmán y Fernández se negaron a ese pedido. “Si te presto a vos, le tengo que prestar a todos”, habría sido la explicación puertas adentro para el jefe provincial.

Comentá la nota