Por pedido del justicialismo se amplía el temario para la sesión extraordinaria del lunes

Los legisladores provinciales finalmente el lunes a partir de las 9 realizarán la última sesión del año, a partir de la extraordinaria impulsada por la Alianza Frente de Todos por la que se dejará de lado la sesión de prórroga que estaba convocada para el día siguiente (30 de diciembre) ya que casi la mayoría del temario será tratado en este encuentro y solamente quedarán fuera del orden del día original, los puntos que no tenían despacho o análisis en las comisiones.
Esta situación también descomprimió la situación con los empleados del Poder quienes habían expresado sus diferencias con sesionar el 30 de diciembre y al mismo tiempo anticiparon el quite de colaboración para ese encuentro, algo que ahora prácticamente quedó de lado, según las expresiones vertidas a los medios por el secretario general del gremio, Hugo Coria.

De esta manera está todo dado para la sesión extraordinaria, la que ya no va a tener 62 puntos como había programado la Alianza, sino que a este temario original se incorporaron otros solicitados por el bloque justicialistas, los que tendrán que formar parte del orden del día, llegando por ahora a 67 los puntos a tener que analizar, entre los que se encuentra el presupuesto General de la Provincia para el 2009, la ampliación del presupuesto en ejecución, la prórroga de la emergencia financiera hasta el 31 de diciembre del año próximo y la ampliación de las facultades de la empresa Secheep.

Entre el temario a abordar se encuentra la ampliación del convenio de participación que firmó el gobierno con la secretaría de Energía de la Nación, cuyo objetivo es solucionar el abastecimiento eléctrico al mercado rural, extendiendo los beneficios del suministro de electricidad a al población rural alejada al sistema eléctrico provincial y que por razones de costos, accesibilidad, no es posible incorporar al esquema de distribución eléctrica convencional. Esto es en el marco del Proyecto PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales).

Respecto a la prórroga de la emergencia financiera es el paraguas protector tanto para juicios contra el estado, como los bonos que todavía no están negociados que son cerca de 50 millones de dólares. Cabe destacar que la iniciativa propone la prórroga de la Emergencia Financiera del Estado Provincial, declarada oportunamente por Ley Nº 5.054. El proyecto plantea la necesidad de la misma porque aún no se han finalizado las tratativas para regularizar la deuda pública en cesación de pagos, situación que se genera por encontrarse pendiente de resolución el canje voluntario abierto por el Decreto 992/06, modificado por Decreto 1168/07.

Por otra parte se encuentran varios vetos entre ellos a la norma que permitiría reformular la escala de sueldo básico del personal policial y que junto con otras iniciativas agregadas posibilita pasar fondos en negro a ser bonificables. Esto se dio en llamar el “salariazo” que tendría una incidencia presupuestaria anual de 50 millones de pesos y a lo que se sumaría un impacto previsional de 30 millones de pesos más por año.

Comentá la nota