Pedido de Juicio Político al ministro Balaguer

La denuncia contempla malos tratos a funcionarios, jueces y empleados del Poder Judicial en reiteradas oportunidades. Se aduce que tiene cáncer, lo que estaría provocándole cambios abruptos en su carácter. Además, habría incurrido en el delito de falta a los deberes de funcionarios en la causa Del Giúdice.

El viernes pasado a las 11.30 ingresó por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados un pedido de Juicio Político en contra de Carlos Eduardo Balaguer, ministro de la Corte de Justicia de la provincia. Los argumentos centrales que esbozan en el escrito los abogados Eduardo Cáceres y Nasser Uzair, se resumen en dos supuestos puntos: 1. Incapacidad física y psíquica sobreviniente y 2. Falta grave de cumplimiento a los deberes a su cargo.

Los profesionales relatan una serie de hechos, por cierto, de público conocimiento en el ambiente tribunalicio, donde Balaguer habría cometido exabruptos que rayaron en el abuso de autoridad y la falta de respeto denigrante hacia sus empleados y funcionarios.

Según relata el escrito, Balaguer sufriría de cambios violentos de humor debidos a la enfermedad que padece: cáncer de próstata, lo que generaría los hechos que se relatan en la presentación. También la enfermedad que padece lo habría llevado a la situación de no asistir a su trabajo, “debiendo trasladarse personal de la Corte a su domicilio particular con el objeto de hacer firmar las resoluciones propias que impone su cargo”, relata el texto de la presentación.

Los denunciantes exponen una serie de hechos que habrían ocurrido en los últimos años y además ofrecen testimoniales que, según ellos, sustentarán su denuncia a la hora que se desarrolle el proceso de juicio político. Dentro de los testigos ofrecidos aparece el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani; los ministros de la Corte, Abel Soria Vega y Adolfo Caballero; los jueces civiles, Daniel Olivares Yapur y María Videla Torres; el prosecretario de la Corte de Justicia, Carlos Cañizares; y el director administrativo de la Corte, Eduardo Vega, entre los más representativos de la extensa lista de testimoniales ofrecidas por los denunciantes.

Caso Del Giúdice

El polémico caso del psiquiatra de Tribunales Héctor Del Giúdice, también forma parte de los supuestos incumplimientos de los deberes de funcionario en los que habría incurrido Balaguer. Uno de los denunciantes, Eduardo Cáceres, sostiene que Balaguer debió excusarse cuando le tocó intervenir en la causa por ser amigo personal del psiquiatra. Balaguer no lo hizo y terminó fallando a favor de Del Giúdice. Por este motivo es que se argumenta en el pedido de Juicio Político que el cortista habría incurrido en prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, al sostener que Balaguer, es amigo personal de Del Giúdice y es más, sería su paciente.

La causa ingresó la semana pasada y esta semana tomaría conocimiento la comisión investigadora.

Comentá la nota