"El pedido de juicio político a Lorenzetti es iniciativa individual de Carrió"

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli aclaró que el pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, es "es una iniciativa individual" de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y "no del interbloque Cambiemos", aunque resaltó que si la presentación tiene "fundamentos", no hay que hacer la "vista gorda" sobre presuntos "hechos irregulares".

"Todavía no hemos hablado del tema en el interbloque. Está claro que es una iniciativa individual de la diputada Carrió, no es una iniciativa ni del interbloque, ni del Gobierno. Lo que no quita que la vayamos a analizar, a leer y ver con qué fundamentos cuenta. Por ahora, lo que puedo decir es que es una iniciativa individual", sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

En diálogo con Radio Con Vos, el dirigente oficialista se refirió al pedido de juicio político que realizó el pasado miércoles la ideóloga de Cambiemos, quien acusó al titular del máximo tribunal por presunto "mal desempeño, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos", así como también consideró que "no cumple con las condiciones de decoro y morales que exige la investidura del cargo que ejerce".

En ese sentido, Tonelli reconoció que "está claro" que esa presentación "no ayuda a que las relaciones sean fluidas y tranquilas" entre la Casa Rosada y el magistrado.

"Pero bueno, hay que ver qué fundamentos tiene. Tampoco es cuestión de que porque se vayan a tensar las relaciones uno haga la vista gorda sobre hechos irregulares. Pero no quiero que se entienda que yo estoy diciendo Lorenzetti ha incurrido en alguna irregularidad. Vamos a leer, estudiar y analizar la denuncia y después veremos qué rumbo tiene", finalizó el diputado nacional.

En medio del cruce de acusaciones con el presidente del máximo tribunal del país, Carrió volvió a realizar una presentación judicial en su contra, luego de que Lorenzetti anticipara que le iniciaría una demanda civil.

"Lorenzetti, quien integraría Pyme Rural desde abril de 2015, habría realizado operaciones con esta mutual por un volumen cercano a los 400 mil pesos", subrayó la diputada nacional.

El escrito fue presentado en el juzgado federal número 1, a cargo de María Servini de Cubría, en la investigación que intenta averiguar si el magistrado era parte de un grupo de cooperativas involucradas en el cambio de cheques del Fútbol para Todos.

"Según se me ha informado, entre las principales operaciones realizadas por la mutual que integraría el presidente de la Corte, se encuentran las realizadas con las siguientes personas jurídicas: Tita SA.; Sanatorio Moreno SRL.; Asociación Mutual Abril Rosario; Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento de Castellanos; Clínica de la Ciudad SA. y Rafaela ACE. Solo las operaciones de estas personas jurídicas sumarían en total más de 100 millones de pesos", afirmó Carrió en su presentación.

Ante la Justicia, reclamó que "se arbitren los medios para que se realice un allanamiento a las oficinas de las personas jurídicas Mutual Pyme Rural" y que "se requiera al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que informe respecto de toda la información que tenga en sus registros de operaciones de cualquier tipo, ayuda económica y/o captación de ahorro correspondiente a los años 2014, 2015, 2016 y 2017".

"Es de extrema gravedad que el presidente de la Corte Suprema pudiera integrar una mutual que se encuentra involucrada en el manejo del cambio de cheques del Fútbol para Todos, por eso requerimos a la Justicia que trabaje para echar luz sobre este tema", enfatizó Carrió. A su entender, "esto es consecuencia de la falta de transparencia en el patrimonio de los jueces de la Corte". 

Más temprano se conoció que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, demandará a la diputada Elisa Carrió por las acusaciones en su contra y prepara un escrito en el que le contestará a la legisladora.

La acción judicial había sido anunciada por Lorenzetti en una carta documento en la que le daba a Carrió 24 horas para retractarse y la legisladora aliada del Gobierno no sólo no lo hizo, sino que presentó un pedido de juicio político en contra del presidente de la Corte.

Lorenzetti prepara ahora su demanda, en la que incluirá buena parte de las réplicas a las acusaciones de Carrió. La respuesta general es que las acusaciones se refieren a decisiones firmadas por todos los ministros del máximo tribunal.

"Las acordadas y sentencias de la Corte son una expresión de todos los ministros y no existe la posible actuación individual", le escribió Lorenzetti a Carrió en la carta documento en la que la invitó a retractarse. 

En sus escritos, Lorenzetti responderá a vínculos irregulares con el PAMI, de los que lo acusó Carrió, al tiempo que rechazará tener filiación partidaria, como dijo la líder de la Coalición Cívica.También argumentará que en su momento fue investigado por la Justicia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito pero que fue sobreseído.

Comentá la nota