El pedido de interpelación hacia Zárate tiene tres firmas de respaldo

Los dos concejales de la UCR y el unibloque Vecinalista Independiente de Ercira Paredes firmaron ayer el pedido de interpelación para el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate.
La intención de los ediles -junto con el vocal radical del Tribunal de Cuentas, Juan Gutiérrez Hauri brindarán hoy a las 11 una conferencia de prensa- es que Zárate concurra a explicar en comisiones, en el plazo de cinco días, las alternativas de las gestiones que se realizaron en torno al invento de la bici patagónica y los créditos y subsidios aportados a las empresas Biocombustibles Chubut y Germytsa.

El bloque justicialista ayer evitó hacer declaraciones sobre el tema pero todo parece indicar que no acompañaría la interpelación, con lo cual la presencia de Zárate no podría concretarse, aunque sí el funcionario estaría obligado a contestar el cuestionario que se le elabore en un plazo no mayor a los 30 días.

La denuncia de Reyes fue respondida ayer en conferencia de prensa por Zárate, que también tuvo que afrontar algunas consultas también sobre la relación de la Agencia con las empresas de González Machín vinculadas a la producción de biocombustibles.

Aportes para biocombustibles y ahorro de energía

La investigación sobre este particular fue iniciada por el vocal radical ante el Tribunal de Cuentas, Juan Gutiérrez Hauri, quien pese a la negativa de sus pares justicialistas en el organismo de contralor pudo avanzar en un tema por demás espinoso, en el que también aparece con un grado de actuación el ex secretario Eduardo Arzani, hoy ministro del gobierno provincial.

Gutiérrez pidió en su momento informes en relación a los aportes no reintegrables otorgados a Biocombustibles del Chubut S.A. por $ 106.783 -para financiar un proyecto que permitiría ahorrar hasta un 30 % de energía en el Edificio Municipal-, otro de 102.886 pesos para igual ahorro en el Club Huergo.

También se requirieron datos por los aportes efectuados a otra empresa a la que estaría vinculado González Machín, Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres S.A. (GERMYTSA) por 387.926 pesos para financiar un proyecto de maricultura en Caleta Córdova.

Gutiérrez Hauri también pidió los expedientes administrativos (para ver los proyectos presentados) y copias de los contratos sociales de las personas jurídicas, de la acreditación de los importes, y de las tareas de fiscalización o control de la ejecución de los proyectos que determinaron el otorgamiento de los aportes no reintegrables aludidos.

En la respuesta que se le dio al vocal del Tribunal de Cuentas, fechada el 11 de marzo del 2009, solo se mencionaron cuáles fueron las ordenes de pago a ambas empresas y se acompañaron copia de las resoluciones o actos administrativos que dispusieron la entrega de los fondos.

En virtud de la falta de constancias, se comisionó al contador fiscal Van Raap para que comparezca en la Secretaría de Producción y requiera la exhibición de los expedientes de Biocombustibles Chubut S.A. y GERMYTSA. Según Gutiérrez Hauri se pusieron a disposición fotocopias de antecedentes ya que, según informó, los expedientes originales no estaban.

La novedad del caso es que el ahorro de energía no se registró, sino más bien todo lo contrario y no hay elementos que muestren avances en el proyecto de maricultura, según el vocal radical del Tribunal de Cuentas.

La intención de Gutiérrez Hauri es pedir ahora una auditoría formal en el Ente Comodoro Conocimiento, incluido el Centro de Energías, para ver en detalle los movimientos de fondos.

Los otros temas

Luego de la hora de preferencias y del intento de interpelación al titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, en la sesión de hoy, los concejales comenzarán a tratar los temas del orden del día, entre ellos los despachos de comisión.

Ante la falta de trabajo en comisión, los proyectos que se aprobarán no son muchos o no tienen un peso específico superlativo.

Tal como se había adelantado, los concejales decidieron tratar un proyecto de comunicación por el cual se le pedirá al Ejecutivo que haga cumplir la ordenanza que obliga la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en los distintos baños públicos de la ciudad.

También se impulsará la creación del Vivero Municipal y la realización de un convenio con provincia para otorgar ayuda social a la mujer embarazada en estado de indigencia. La intención de la concejal Laura Chiguay es que las mujeres, en esas condiciones, reciban 300 peso por mes durante todo el período de gestación.

Finalmente, todo parece indicar que se aprobará la ordenanza que, años atrás, redactó la concejal Cristina Ziebart sobre la tenencia de caninos de razas consideradas peligrosas.

Comentá la nota