Del pedido de interpelación a la denuncia ante la justicia

El bloque radical promovió, el 24 de septiembre, la presencia del titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, en el Concejo Deliberante para que, el 1 de octubre, explique los alcances de los aportes que el municipio hizo a los proyectos presentados por las empresas afines a Marcelo González Machín.
Tal como se recordará, la virtual interpelación a Zárate no se concretó porque, luego de una fuerte discusión en el recinto, el oficialismo hizo prevalecer su mayoría para que el funcionario vaya al Concejo pero otro día y no en una reunión abierta sino en un encuentro de comisión, en la que aunque de manera acotada pudo participar la prensa.

El bloque radical se tomó su tiempo, casi dos meses, pero ayer y tal como había adelantado hizo su presentación ante la justicia, a quien le pidió que investigue la tramitación y entrega de estos fondos, casi 600.000 pesos, para la realización de proyectos que o no se concretaron o su resultado fue al menos difuso.

Las empresas de Marcelo González Machín recibieron dineros del municipio para que promueva el ahorro energético en el club Huergo y el edificio central, y para un emprendimiento de cría de mejillones en Caleta Córdova.

Por el primero de los proyectos el municipio invirtió 106.783. Los resultados del ahorro energético no fueron positivos porque, incluso, se requirió el cambio de equipamiento por no haber alcanzado el objetivo buscado.

El otro gran aporte, casi 400.000 pesos, fue para Germytsa, empresa que iba a desarrollar un proyecto de acuicultura, cría de mejillones en Caleta Córdova.

El propio Rubén Zárate, cuando asumió el lugar que dejó vacante Arzani, ordenó la realización de un sumario administrativo porque la empresa no había cumplido con el proyecto y hasta se detectó la faltante de carpetas y expedientes vinculados a la tramitación.

El dato que une a las dos empresas es que el aporte no reintegrable fue cobrado por Ana María D"Agostino, que también es accionista de Biocombustibles y que se sospecha es mujer o pareja de González Machín ya que, en la documentación presentada, dijo residir en el mismo domicilio de Puerto Madryn que el empresario.

Comentá la nota