Pedido de informes sobre El BAS, dividía opiniones

Un pedido de informes sobre rendiciones de cuentas en la administración del Banco de Acción Social desde el 2002 hasta la fecha, provocó división de opiniones en el seno de la bancada del justicialismo que terminaron por atenuar la iniciativa presentada por la UCR.
Esto ocurría anoche durante la decimotercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El proyecto no estaba previsto en el orden del día, pero había un compromiso previo de la bancada oficialista de debatir el mismo, de manera que los jefes de bloque de ambos sectores se enfrascaron en negociaciones con el propósito de que el mismo sea tratado como último punto del orden del día, previo ingreso sobre tablas.

Uno de los argumentos centrales del pedido de informes era conocer el supuesto incremento salarial de los directores y de otros funcionarios del Banco de Acción Social y que fuera denunciado hace tres semanas en las cuestiones previas del orden del día, atento al reclamo de empleados de la institución.

Pero también el pedido de informes solicitaba documentación sobre rendiciones de cuentas desde el año 2002 en adelante, debido a que algunos ejercicios habían sido rechazados por el Tribunal de Cuentas.

Según legisladores, hubo algunos miembros de la bancada oficialista que se oponían al proyecto debido a que durante esos períodos había ex funcionarios de la institución que guardan parentesco y tienen inserción futura en dicho bloque. En cambio, hubo otros que solicitaban blanquear la situación y conocer realmente si se habían producidos tales incrementos salariales denunciados y los ejercicios contables. En consecuencia, se había acordado que sólo surgiera un informe desde el ejercicio 2007-2008 hasta parte del 2009.

Antes de que pudiera abortarse el proyecto, el radicalismo aceptó modificaciones al texto original y en esa tarea estaban abocados con autoridades del bloque justicialista durante un cuarto intermedio que se producía al cierre de esta edición. Cabe señalar que en los próximos días se inicia un juicio oral en tribunales locales en contra de ex integrantes del BAS, por irregularidades en sus funciones.

MONOTRIBUTO SOCIAL

Por otro lado, los diputados aprobaron la Ley de Creación del Monotributo Social, por el cual se modificó la Ley 4652 de Ingresos Brutos, incorporando el inciso w) del art. 5, que reza textualmente: ´las actividades desarrolladas dentro del territorio de la provincia de Jujuy, por quienes revistan en condición de inscriptos en el Registro Provincial de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social creado mediante decreto 189/04 del Ejecutivo Nacional, la tasa equivalente al 40 % de la tasa general establecida en el art. 1 Anexo III de Impuesto sobre los Ingreso Brutos´.

Asimismo, se incorpora como inciso d) del artículo 7 del mismo anexo, que queda redactado de la siguiente forma: ´los contribuyentes inscriptos como Efectores Sociales contemplados en el inciso v) del art. 5, tributarán el 40 % del monto establecido en el inciso a) del presente´.

Mayormente los efectores sociales son cooperativas de trabajo y de producción, quienes deberán inscribirse en dicho régimen tributario por ante la Dirección Provincial de Rentas.

También los legisladores se aprestaban a aprobar la ley que deroga la Ley Provincial 4957, restableciendo el carácter de orden público a las retribuciones por servicios de profesionales. Es decir, los aranceles, escalas, y tarifas sobre honorarios que perciben los profesionales (abogados, arquitectos, ingenieros, psicólogos, contadores, escribanos, técnicos, veterinarios, agrónomos, etc.), dejando atrás la desregulación dispuesta en la década del ´90.

Con ello, serán los colegios profesionales correspondientes los que fijen los honorarios, ya que hasta hoy es pactado entre los profesionales y contratantes o clientes bajo el libre juego de la oferta y la demanda.

Previamente, en las cuestiones previas del orden del día, los diputados del PJ recordaron el Día de la Lealtad que se celebra el 17 de octubre.

Vicente Apaza será

el Jefe de Gabinete

Tal como lo anunciara ayer el gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, fue enviado a la Legislatura el proyecto de Ley modificando la Ley Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo, con el fin de crear la figura de Jefe de Gabinete, cargo que ocupará el reconocido abogado, Vicente Horacio Apaza.

El Mandatario también anunció que la persona que ocupará ése cargo será el doctor Vicente Apaza, abogado del foro local, "quien está dispuesto a asumir el desafío y contribuir con la Provincia, con el Estado y con las cosas que hacen falta".

Sobre la decisión de crear de esta figura, dijo que "es un instrumento de Gobierno necesario en estos momentos", a la vez que manifestó su confianza en que dará resultados "absolutamente positivos en la estructura, por lo que obviamente habrá una redistribución de funciones y una articulación legal como para que esto se pueda llevar adelante".

Cabe señalar que el abogado Vicente Horacio Apaza, ejerce su profesión en la actividad privada de nuestra Provincia hace treinta y cinco años. Asesor legal particulares y empresas en distintas ramas del Derecho. Ocupó el cargo de Síndico Interventor del Banco de la Provincia de Jujuy, fue Agente fiscal de la AFIP-DGI y desde hace ocho años, actualmente es apoderado legal de Agua de los Andes S.A.

Juventud Yrigoyenista

apoyó a escuela puneña

En una jornada sin rutinaria, pero con mucho afecto de actitud solidaria, un grupo de ocho jóvenes radicales de la "Juventud Irigoyenista" colaboraron con la comunidad educativa de la Escuela N º 372, "Justo Eustaquio Mamani" de la localidad de Sayate departamento Cochinoca, con mano de obra para pintar un aula, el comedor y la cocina del establecimiento.

Sayate, es una pequeña localidad de la Puna jujeña, muy cercana a Abra Pampa con ingreso terrestre por Ruta 40, desde el cruce con la 9. Allí está la escuela que alberga de lunes a viernes a once niños del lugar y zonas aledañas y que es dirigida actualmente por la docente, Josefa Ester Martinez.

Movilizados por el espíritu de colaboración y con el apoyo del diputado provincial, Jorge Rizzotti, la electa diputada Alejandra Martinez y el titular de la UCR , Raúl García Goyena, quienes aportaron los materiales, alimentos no perecederos, golosinas y el transporte, los Irigoyenistas" llegaron hasta Sayate para vivir una experiencia "única" y compartir un día de trabajo y recreación con los pequeños estudiantes de la Puna.

La sonriza inocente de los niños, acaparó la atención de los jóvenes radicales, que no midieron esfuerzo para terminar en una sola jornada con la tarea de pintar los espacios físicos que a diario contiene a los estudiantes. También le brindaron tiempo al diálogo ameno, a compartir un almuerzo y hasta hacer una, "picadita de potrero" en una improvisada canchita de fútbol.

Los jóvenes radicales se comprometieron con la maestra y los alumnos a volver en diciembre próximo para terminar con la otra mitad del establecimiento, realizar pequeños aportes con alimentos no perecederos, y en lo posible ropa y calzados.

Nuevamente la alegría de los pequeños volvió a envolver el paisaje desolado de la Puna, acompañada con una fina expresión de tristeza. ´No nos interesa de qué partido son, nos importa el corazón solidario que nos traen y las ganas de hacernos sentir que también somos argentinos", acotó la maestra.

Comentá la nota