Pedido de informes de Odarda por recientes anuncios sobre actividad minera metalífera y uranífera

La legisladora Magdalena Odarda presentó un pedido de informes a la subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, y al director general de Minería de la Provincia, Gustavo Bevaquia, respecto al convenio firmado con la empresa canadiense Minera Grosso Group Management.

La ley 3981 prohíbe la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de explotación y/o industrialización de minerales metalíferos en el marco de la ley general del ambiente 25675, y fue propiciada por el mismo Poder Ejecutivo Provincial, prohibe la minería a cielo abierto con uso de sustancias como el cianuro y/o mercurio, siendo esta ley acompañada antes de su sanción por la posición de varias asambleas de organizaciones y vecinos a lo largo de la provincia y nuestro país.

Además, Odarda subrayó que, "al avalar proyectos auríferos con uso de sustancias tóxicas el gobierno rionegrino estaría contradiciendo el espíritu de esta ley y por sobre todo estaría poniendo en riesgo la salud pública y la de los valiosos y sustanciales recursos naturales, lo que podría provocar el deterioro de las actividades económicas que tradicionalmente se llevan a cabo en distintas regiones de nuestro territorio. En estos casos, el principio precautorio de la ley general del ambiente debe ser aplicado prioritariamente".

Con el fin de conocer certeramente cuales son los proyectos que autoriza el gobierno provincial en nuestra región, requirió Odarda se de respuesta al siguiente Pedido de Informes:

1.- Indique en detalle cuales son los proyectos mineros metalíferos y uraníferos que se desarrollan y los que se preven desarrollar en Río Negro. Indique etapa en la que se encuentran, nombre de las empresas, lugar en el que se desarrollan, sistema de extracción empleado, más otros datos relevantes.

2.- Remita copia del Convenio firmado con la empresa canadiense Minera Grosso Group Management y todo otro acuerdo que en el territorio rionegrino involucre la explotación minera metalífera o uranífera con participación o no del Estado Provincial.

3.- Informe cual es el marco legal provincial y nacional tenido en cuenta para la autorización del cateo, exploración y explotación minera metalífera en Río Negro.

4.- Indique en cada caso cuál es la intervención que se le ha dado al CODEMA -Consejo de Ecología y Medio Ambiente- y remita copia de las actuaciones de esta autoridad ambiental.

5.- Informe en que etapa se encuentra el Proyecto Calcatreu y cuales son las actividades previstas actualmente.

6.- Informe cual o cuales son las empresas que operan en el proyecto Calcatreu y el método propuesto para la extracción de oro y plata. (CC-ARI)

Comentá la nota