El pedido de informes de la Corte suma dudas sobre la situación de Milagro Sala

El pedido de informes de la Corte suma dudas sobre la situación de Milagro Sala

La salud, las condiciones y el estado de las causas judiciales de la líder de la Tupac Amaru impulsaron la solicitud del Máximo Tribunal.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó al titular de la Unidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy que en cinco días informe "sobre las condiciones de alojamiento a las que está sometida la dirigente social Milagro Sala, en relación con el resto de las personas detenidas en el instituto". Además, precisaron informes de salud y del actual proceso judicial de las causas en su contra.

El pedido se efectuó luego de que en los últimos días trascendiera que en la cárcel Alto Comedero de Jujuy, donde está detenida Sala, la líder de la organización Tupac Amaru vivió una situación confusa. El domingo pasado, Tupac Amaru informó que Sala se había "autolesionado" en el abdomen con unas tijeras en medio de una crisis de nervios presuntamente generada por las nuevas causas iniciadas en su contra por supuestas amenazas y coacción, pero desde el gobierno jujeño negaron "taxativamente" ese episodio. 

Con la firma de los cinco ministros, la Corte reclamó que precise "circunstanciadamente acerca de su estado de salud y los servicios de atención médica de los que efectivamente dispone el establecimiento", según informó el Centro de Información Judicial.

Sin embargo, fuentes de la Corte aseguraron a Perfil que "el pedido de salud no tiene que ver con presuntos intentos de suicidios ya que no figura en el expediente", y consideraron que la solicitud responde a un mero "protocolo".

Por otro lado, el máximo tribunal resolvió dar intervención al Juzgado Federal 1 de Jujuy, que "deberá recabar información completa sobre el estado de las causas en trámite -ante la jurisdicción local o federal- a que hubiera dado lugar la detención de Milagro Sala".

Con respecto al pedido, desde el Poder Judicial de Jujuy confirmaron a este portal que "aún no hemos sido notificados".

En dicho expediente también se autoriza al juez a cargo "para solicitar la asistencia de todas las dependencias de todo el Poder Judicial de la Nación, incluido -de ser necesaria- del Cuerpo Médico Forense".

La Corte remarcó que el "informe requerido deberá contemplar, en todos sus puntos, cualquier medida que se dicte con posterioridad a la presente y que tenga incidencia sobre los aspectos señalados", y fijó "cinco días el plazo para dar cumplimiento" con lo ordenado.

Ayer, el secretario de Comunicación de Jujuy, Raúl García Goyena, desmintió "taxativamente" que la dirigente social Milagro Sala haya sufrido algún tipo de herida en el penal de Alto Comedero, donde se encuentra detenida, y la acusó de "victimizarse" para que "estén hablando de nuevo en los medios" de sus reclamos por ser liberada.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Víctor Morales, había señalado que Sala no tuvo un "intento de suicidio" y tampoco recibió agresiones de otras presas, como había trascendido, sino que se produjeron "quejas" por parte de otras internas "por el uso de los lugares comunes".

En tanto, Sala emitió en las últimas horas una carta en la que señala que otra presa "inducida por el personal" comenzó a amenazarla a gritos durante el horario de visita.

"Lo que pasó el miércoles a la noche me sacó de las casillas. Una de las mujeres que están internadas acá, inducida por el personal, supuestamente el personal tenía orden de arriba de que me comiencen a macanear, que me comiencen a molestar, y ella se puso a decir a los gritos en horario de visita que si afuera no me habían matado ella me iba a matar", relató Sala en la misiva.

Y concluyó: "Aduciendo que yo la había amenazado. Después recibo la notificación de que tenía que ir el otro día a notificarme de tres causas por amenazas y fue la última gota que rebalsó el vaso. Porque hay que tener paciencia. Por lo que estoy molesta y cansada de que por cualquier estupidez me hacen causas. Uno es un ser humano. Y por mi familia también, que se la han pasado escuchando en los medios jujeños un montón de estupideces".

Comentá la nota