Pedido de informe sobre proyecto Hidroeléctrico en arroyo Los Repollos de El Bolsón

Pedido de informe sobre proyecto Hidroeléctrico en arroyo Los Repollos de El Bolsón

La senadora nacional Magdalena Odarda pidió informes en el mes de julio al Departamento Provincial de Aguas y a la Secretaria de Energía de la provincia de Río Negro para conocer detalles de un proyecto Hidroeléctrico que pretende desarrollarse en el arroyo Los Repollos de El Bolsón que podría afectar a un gran número de vecinos que usan el agua para vivir y producir. 

El reclamo surge de la inquietud de vecinos y productores lugareños al ser informados por parte de los dueños de un predio aledaño al arroyo, de la ejecución próxima de las obras. 

La Senadora expresó que lo organismos involucrados – El DPA y la Secretaria de Energía- no han respondido los pedidos de informes, por lo cual “podría tratarse de  un proyecto que no cuenta con las autorizaciones y habilitaciones correspondientes por parte del gobierno provincial. No nos olvidemos que los recursos hídricos son del Estado y es él quien regula su utilización y concesiona el uso de agua cuando no afecta la provisión del agua para consumo, producción, y no genera desequilibrios en el ambiente”. 

El proyecto denominado P.H. KORRIKA tiene el objetivo de “generar energía eléctrica renovable y suministrarla al SADI (Sistema Argentino de Interconexión), en el Punto de Entrega acordado con la distribuidora EDERSA, aprovechando la derivación de los recursos hídricos del Arroyo Los Repollos…” explica el proyecto que hasta ahora no contaría con las habilitaciones de rigor y los estudios ambientales. 

Odarda, ordenó al DPA y a la Secretaria de Energía que Indique si se otorgaron permisos de explotación hidroeléctrica, que se informe de situación legal y administrativo sobre el proyecto hidroeléctrico. Indique las características técnicas, dimensiones y localización exacta del proyecto. Si se presentó Estudio de impacto ambiental, si se han autorizado obras de desvío o modificación del arroyo, si se ha dado intervención a la Secretaria de Ambiente de Río Negro, entre otras consultas que hasta la fecha no tienen respuesta.

Comentá la nota