El pedido de informe de Chaín sobre la mega causa reavivó "la llama"

Raúl Rolando Romero Feris señaló que la solicitud del fiscal en lo Correccional respecto a la situación de las condenas que pesan sobre su persona se trata de una movida política para evitar que vuelva al ruedo.
Empero los pedidos reiterados por parte de distintos actores del Poder Judicial fueron anteriores a la conformación del panorama electoral actual. Ayer fue la ex diputada Araceli Ferreyra quien se sumó a la polémica. Una alta fuente tribunalicia confirmó a este medio que la presentación realizada por el Fiscal de Estado en el mismo sentido de Chaín fue posterior a la de éste.

El pedido de informes del fiscal Alejandro Chaín, respecto a la situación de las condenas de la mega causa contra Raúl Rolando Romero Feris, movió el avispero político y judicial y provocó que el líder panuísta salga al ruedo asegurando: "Ahora que empezamos a movernos comienzan con las amenazas de meterme preso". Pero no atendió el dato, no menor, que se trata de un pedido que desde 2008 se realizó en reiteradas oportunidades por diferentes actores del Poder Judicial, quienes advirtieron un presunto "cajoneo" de las actuaciones.

DEMORA CUESTIONADA

El entrevero que hasta el momento demostró el estado de la denominada mega causa, también permitió a distintos actores político tomar la parada contra el líder y creador del Partido Nuevo, como la ex diputada Araceli Ferreyra, quien dijo ayer que "es inadmisible que se le ponga alfombra roja al mayor delincuente de la provincia", por el letargo judicial acusado en su momento por César Sotelo, fiscal general del STJ, así como el fiscal de Cámara Nº 2 Rafael Scarlón, y ahora por Alejandro Chaín.

Hasta hoy, si bien las condenas están firmes, el cómputo no se realizó y hasta que no se realice el cálculo de las penas y unificación de las mismas (solicitada por los fiscales) por la Cámara en lo Criminal Nº 2, y al existir en este caso tres sentencias condenatorias que imponen penas privativas de la libertad, no es posible ejecutar la pena.

A LA ESPERA

De esta manera, sólo resta que el cuerpo judicial integrado por los camaristas subrogantes Juan José Cocchia Breard, Carlos Benítez Meabe y María José Nicolini de Franco concrete lo que ya le ha solicitado Scarlón en varias oportunidades junto con Sotelo y que en las últimas horas destacó, pese a ser considerado incompetente para tal solicitud, el doctor Chaín: la unificación de las condenas.

Por otra parte, los dichos del ex gobernador panuísta, al respecto, provocaron la indignación de más de un dirigente político. "Intentan meterme preso porque ven que con el PaNu en marcha y la candidatura de Martínez en Capital esta gestión (de Vignolo) va derecho al fracaso electoral y comienzan con todo tipo de amenazas", dijo Tato.

FERREYRA PEGÓ PRIMERO

La primera en tomar la palabra fue la ex diputada Araceli Ferreyra, quien recordó que Raúl Rolando Romero Feris tiene causas judiciales por delitos de corrupción 'firmes' y no ha cumplido todos los plazos previstos en la sanción. Recordó que los planteos fueron presentados hasta por el propio fiscal de Estado, el doctor Fernando Carbajal, cuya versión tomó fuerza ayer, tras la confirmación de fuentes allegadas sobre que el propio Carbajal habría reconocido la solicitud de informe.

"Me hubiera gustado que Aquino Britos salga a aclarar el acuerdo porque fue él quien me llamó para decirme que era una barbaridad que Tato se presente como candidato tras el nuevo fallo de la Corte Suprema en su contra", acusó. Por otra parte, lamentó que a 10 años la Justicia no haya actuado debidamente y se esté promoviendo una situación de prescripción para no cumplir la condena. "Como cualquier hijo de cristiano debe cumplir sus obligaciones", dijo.

Comentá la nota