Por pedido de la gobernadora Vidal, Oscar Luciani se afilió al PRO

Por pedido de la gobernadora Vidal, Oscar Luciani se afilió al PRO

El intendente rompió su afiliación a la Unión Vecinal y pasó a ocupar un cargo en el PRO de Provincia. En diálogo con EL CIVISMO, el jefe comunal explicó su decisión. Buscó despegarla de las elecciones.Autor: Horacio Papaleo

La semana pasada, a casi un año del triunfo electoral que le aseguró cuatro años más en la Intendencia de Luján, Oscar Luciani protagonizó una noticia de alto impacto político: rompió su ficha de afiliación a la Unión Vecinal para dar el salto a la estructura provincial del PRO. El jefe comunal lo simplifica como una aceptación a una invitación de la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque las lecturas abundan. Por lo pronto, corre de la conexión directa con las autoridades provinciales y nacionales del PRO al actual presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Quarenta, a quien algunos ya postulaban como candidato para la contienda de 2019. 

Ante la noticia, Luciani habló con EL CIVISMO y explicó su decisión. “Me afilié al PRO por un pedido o invitación de la gobernadora María Eugenia Vidal. Ante eso, lo analicé y convoqué a la Junta de Gobierno de la Unión Vecinal y les comenté cuál era la situación. Observamos en detalle nuestra Carta Orgánica y vimos que permite estar afiliado a un partido vecinal y a uno provincial. Igualmente dejo de tener la afiliación a la Unión Vecinal porque la Ley Electoral impide tener doble afiliación aunque sea a una agrupación municipal. Eso está por sobre la Carta Orgánica de la UV. Por eso me tuve que desafiliar a la UV”, explicó. 

- ¿Qué impacto le encuentra a nivel local?

- “Absolutamente nada. No tiene impacto alguno porque seguiré siendo vecinalista toda mi vida. Los principios que sigue el vecinalismo los sigo peleando aún dentro del PRO. Cada cosa que discutía o sostenía como afiliado de la Unión Vecinal, de autonomía económica, financiera, política, las sigo discutiendo dentro del PRO. A principios de 2001, creo que ya lo conté, Mauricio Macri nos reunió a todos en el Hilton y en aquella ocasión fueron Gerardo Amado, Santiago Sarobe, Mónica Laporte, don Pedro Sallaberry y yo. Macri era presidente de Boca y tenía la visión de juntar a todas las uniones vecinales para darle forma al PRO. En esa ocasión yo decía que trabajaría para el PRO pero desde el vecinalismo”. 

- ¿Qué sucede si el día de mañana se rompe el acuerdo entre la UV y el PRO o la alianza Cambiemos? ¿Usted no podría estar en una lista vecinal?

- “Sí podría, por qué no. La Unión Vecinal no limita la participación en sus listas de extrapartidarias. Para los cargos electivos no se exige ser afiliado al partido. Sí para los cargos de la Junta de Gobierno o el Tribunal de Disciplina”. 

- ¿Cómo se lee esta afiliación suya al PRO, de cara a las elecciones del año próximo? ¿Lo tentaron con una candidatura legislativa?

- “No, para nada, en absoluto. Solo fue una invitación a formar parte del PRO porque como vos sabés se reorganizó con la elección de Vidal como presidenta en Provincia. En ese comienzo recibí la invitación. Y soy secretario general de la Asamblea Partidaria, ya que el PRO tiene órgano ejecutivo y deliberativo. En la parte deliberativa funcionamos como Asamblea. Su presidente es el actual ministro de Desarrollo Social Bonaerense (Santiago López Medrano)”. 

- En esta decisión ¿lo acompañó alguien más del vecinalismo de Luján?

- “No, solo yo recibí el ofrecimiento de la gobernadora y por eso convoqué a la Asamblea de la UV que me apoyó a dar el paso”.

- ¿Cuánto influye en su afiliación PRO aquel acuerdo de que para las elecciones de 2019 el candidato local de Cambiemos sería un dirigente del PRO? Hasta se hablaba de Nicolás Quarenta.

- “¿Para 2019? Falta mucho. Para nada esto está relacionado con esa elección. No podemos hablar o especular con elecciones de 2019 cuando recién estamos iniciando una gestión de 2015. Si me preguntás eso tengo que decir que no hay nada de eso. Faltan cuatro años en los que hay que trabajar y mucho y veremos después qué se hace con Cambiemos. No olvidés que dentro está la Unión Vecinal, el PRO y la Unión Cívica Radical”. 

- Estos saltos partidarios no suelen tener buena recepción en los vecinos. ¿Cómo lo lee usted?

- “Creo que esto se lee bien. Es más, voy a poder trabajar y mucho por los vecinos de Luján de modo cercano a nuestro presidente Macri y la gobernadora Vidal. Hoy son ellos los que están gobernando y fíjense que el mismo CIVISMO publica las cifras por las cuales somos beneficiados en el presupuesto provincial. Estamos segundos en beneficio detrás de La Plata. Nada menos que segundos. Todo lo que pueda redundar en beneficio de Luján y necesite que yo lo haga, lo haré. Los vecinos en general y los vecinalistas en particular deben sentirse seguros que estaremos respaldados por la Provincia y a Nación para hacer muchas cosas”.

Comentá la nota