Pedido al gobernador para vetar la modificación de la Ley 55

En la segunda sesión ordinaria del año, llevada a cabo ayer 19 de marzo, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó por unanimidad solicitar al gobernador vete la ley sancionada por la Legislatura que modifica el artículo 34 de la Ley Nº 55, Orgánica de Municipalidades, la cual impide que el presidente del Concejo Deliberante se haga cargo del Ejecutivo municipal cuando el intendente se ausenta del Municipio hasta cinco días.
La segunda sesión ordinaria se realizó con la presidencia de la concejal Adriana Reyes y la presencia de todos los ediles que integran el Cuerpo Deliberativo.

Al inicio de la sesión, los concejales dieron el uso de la palabra a Luis González, vocero de los jubilados de la empresa carbonífera de Río Turbio, quienes continúan con su solicitud de acogerse a los beneficios del 82 % para jubilados y pensionados. Uno de los motivos fundamentales de su pedido estriba en la avanzada edad de la mayoría de ellos y sus precarias condiciones de salud. Pidieron insistir con las gestiones de parte de los ediles para agilizar el acceso a este beneficio. Durante 2008, el Concejo Deliberante se había expedido a favor de que se les pague dicho porcentaje.

Pedido de veto

El proyecto de resolución del concejal Pablo Fadul (UCR), que solicita al gobernador de la provincia dé marcha atrás con el proyecto 406/08 sancionado por la Legislatura provincial, fue aprobado por el voto unánime de los concejales, muchos de los cuales ya habían anticipado públicamente su posición de rechazo a la modificación de la Ley 55. Asimismo, se cambió la carátula del proyecto, quedando como iniciadores de la resolución todos los concejales.

En la defensa del proyecto, Fadul expresó que se trata “de un claro atropello a la Constitución” y una “falta de respeto a las instituciones”, a la vez que recordó que “en su gran mayoría, los concejales de toda la provincia rechazaron masivamente este proyecto”. Entre las falencias que el edil destacó respecto del mencionado proyecto, mencionó que “no dice nada respecto a los viajes del intendente fuera de la provincia, lo que crearía una laguna jurídica sujeta a libre interpretación, lo que podría generar un conflicto de poderes”. Fadul adjuntó una nota de los diputados radicales Cruz y Ricci, quienes sostienen la misma postura.

El concejal José Hidalgo (PJ), quien junto al resto de los concejales justicialistas participó esta semana de una autoconvocatoria de concejales de toda la provincia y de distintos partidos políticos que piden el veto de la ley, señaló la “falta de comunicación y consulta por parte de los diputados por pueblo. No tuvimos la posibilidad de diálogo (sobre el proyecto), se vulneran las instituciones y se descalifica el rol de los concejales que, como los diputados, fuimos elegidos por el voto popular”. Hidalgo pidió buscar canales de diálogo con los diputados para que acepten el veto y que se envíe una nota a la Secretaría Legal y Técnica de la provincia, para que analice esta posibilidad.

Por su parte, el concejal Pablo Grasso, presidente del Bloque Justicialista, remarcó el caso de Río Gallegos, donde el Ejecutivo y el Legislativo son de distinto signo político, lo cual no ha obstaculizado la convivencia política y los reemplazos del Ejecutivo en ausencia del intendente, tal cual lo prevé la ley aún vigente. Grasso adjuntó al expediente en debate las declaraciones del intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, que se opuso a la modificación aprobada por los diputados.

A su turno, el concejal Mauricio Gómez Bull (PJ) pidió que los diputados marquen su postura al momento del tratamiento de los proyectos y dijo que hay “preocupación, porque nuestro intendente no se ha manifestado sobre esta situación, ya que por sus obligaciones partidarias se ausenta frecuentemente”. Por ese motivo, realizó una moción para que se incluya en el proyecto un artículo en el que se solicite al intendente Héctor Roquel explicite su posición sobre el proyecto. La moción fue desestimada por el resto de los ediles.

El concejal Alberto Lozano (UCR) consideró que la Ley 55 “es obsoleta”, porque responde a la realidad de los comienzos de la vida política de Santa Cruz como provincia y explicó que, en todo caso, “debería discutirse toda la ley”. Aclaró que “como Partido, también hicimos una nota al gobernador, porque creemos que se debe vetar y los legisladores deben aceptar el veto. En nuestro caso, tampoco fuimos consultados por nuestros correligionarios” sobre el proyecto en debate.

Por su parte, el concejal José Luis Janezak (EC) cuestionó sobre todo la metodología y el procedimiento de sanción del proyecto 406/08, por inconsulto. “Esto lo debatiremos cuando se discutan las Cartas Orgánicas Municipales”, dijo.

Proyectos aprobados

Por otra parte, en esta sesión ordinaria, un proyecto de resolución presentado por el concejal Pablo Grasso, con el acompañamiento del Bloque Justicialista, fue aprobado por mayoría. Allí se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal convoque, en un máximo de cinco días hábiles, a la Comisión Municipal Consultora y Asesora sobre las tarifas del transporte público. El fin de la misma es tratar con carácter preferencial el pedido de los Centros de Estudiantes de la UNPA y UTN, que reclamaron un boleto universitario que contemple todas las necesidades de los estudiantes en cuanto a frecuencias y horarios, además del costo del pasaje.

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal Hidalgo, por el cual se autoriza al Municipio que realice la publicación del Boletín Oficial en formato digital en la página web del Municipio de Río Gallegos, fue aprobado por unanimidad. La ordenanza establece que dicho boletín digital tendrá “carácter oficial y auténtico”, y producirá “iguales efectos jurídicos que su edición impresa”.

Por unanimidad, se aprobó una resolución del concejal Janezak, la cual solicita al Ejecutivo municipal que informe de manera urgente, al Concejo Deliberante, sobre el proceso de regularización de las correspondientes habilitaciones comerciales de las denominadas casas de tolerancia.

De Interés Municipal

En la última sesión, los ediles aprobaron por unanimidad los siguientes reconocimientos: un proyecto de la concejal Reyes, declarando de “Interés Municipal” la visita de los ex-combatientes de Malvinas, que serán próximamente recibidos en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos, luego de su visita a las Islas Malvinas, al cual se agregó a propuesta del concejal Hidalgo, el homenaje a una delegación de veteranos de guerra de la localidad bonaerense de Luján que arribará a Río Gallegos, también procedente de las Islas Malvinas; Declaración de Interés Municipal al programa radial “Juntos”, que se emite desde hace 15 años por LU 12 Radio Río Gallegos, cuyo proyecto fue presentado por el concejal Lozano; Resolución de autoría del concejal Hidalgo reconociendo y felicitando a la deportista Susana Ulloa, que compitió en el Sudamericano de Tenis de Mesa en Chile integrando la Selección Nacional argentina; Proyecto de Pablo Fadul para declarar de “Interés Municipal” la Jornada de Legislación sobre Discapacidad, organizada por la Fundación Par y el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), y una declaración de “Interés Municipal” para el Vía Crucis Viviente, organizado por la Pastoral de Juventud del Obispado local, presentado por Adriana Reyes.

Comentá la nota