A pedido de Cristina Kirchner, los paraísos fiscales serán llamados guaridas

A pedido de Cristina Kirchner, los paraísos fiscales serán llamados guaridas
La jefa de Estado confirmó a la prensa que el documento final de la Cumbre del G20 incluirá un detalle llamativo: "Logramos que pongan guaridas fiscales, algo por lo que venía peleando desde hace muchísimo tiempo"
En diálogo con los enviados especiales de la prensa argentina en la "dacha" (quinta) Velikiy Novgorod, en el Palacio Constantino, la presidente Cristina Kirchner anunció desde Rusia que los denominados paraísos fiscales comenzarán a ser llamados de una manera diferente, a partir de un pedido de su gobierno.

La mandataria celebró el hecho de que "se logró colocar en el documento el tema de los paraísos fiscales, aunque bajo el término de 'guaridas fiscales'. Es algo por lo que venía peleando desde hace muchísimo tiempo". "Hemos logrado cosas importantes, nunca antes logradas", destacó.

"Es un G20 en el cual se está hablando de las cosas que se tienen que hablar; hemos conseguido buenas inclusiones", consideró la Presidente, que bromeó con un periodista al pedirle que "nunca" vuelva a decir paraísos fiscales, porque "no existen".

Para fundamentarlo, Cristina Kirchner explicó el término paraíso proviene de "una deformación en inglés que cambió por heaven (cielo) lo que era haven (cueva)", al tiempo que recordó que "en su discurso de asunción el presidente Barack Obama mencionó a Isla Caimán como una guarida y la existencia de más de 12.000 empresas inscriptas que no tributaban impuestos".

En relación a las ahora denominadas guaridas fiscales, el gobierno nacional había anunciado que insistirá en la lucha contra ellos y la "promoción de la transparencia", que a propuesta argentina deben ser aspectos incluidos dentro de la agenda de trabajo del Grupo Anticorrupción del G20.

La delegación argentina presentará en ese sentido, durante la reunión prevista para octubre próximo en París, el documento de referencia que le fuera encomendado por ese grupo.

Dicho texto fue elaborado por un equipo integrado por la Oficina Anticorrupción (OA, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), la Cancillería, la UIF (Unidad de Información Financiera), la AFIP, el BCRA y el Ministerio de Economía.

Antes del mencionado encuentro con la prensa, la Presidente argentina se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el futuro titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, a quienes recibió en la dacha (quinta) ofrecida por el gobierno ruso para su alojamiento.

Comentá la nota