Pedido de Binner a los legisladores para mejorar la coparticipación

Solicitó a los diputados y senadores que impulsen cambios en el impuesto al cheque, para que la Nación coparticipe a las provincias sobre el 100% de la recaudación.

El gobernador Hermes Binner pidió a los legisladores nacionales por Santa Fe que promuevan en el Congreso la modificación de la ley que establece el denominado "impuesto al cheque", para que la Nación coparticipe a las provincias sobre el 100 por ciento de la recaudación.

El mandatario santafesino solicitó a los diputados y senadores nacionales santafesinos que realicen "las gestiones legislativas necesarias a fin de promover la modificación de la ley 25.413, en relación a la distribución de los recursos obtenidos a partir del Impuesto Nacional sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias" para que "la totalidad de las provincias argentinas en general, y Santa Fe en particular", pueda "contar con la distribución del producido de este impuesto en un cien por ciento (100%)". Actualmente la Nación coparticipa sólo el 30 por ciento.

Binner formuló el pedido esta tarde, a través de una carta dirigida personalmente a cada uno de los 19 diputados y 3 senadores nacionales que representan a Santa Fe en el Congreso de la Nación. También se les envió copia a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

El texto de la nota

"Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el objeto de solicitarle realice las gestiones legislativas necesarias a fin de promover la modificación de la Ley 25.413, en relación a la distribución de los recursos obtenidos a partir del Impuesto Nacional sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias atendiendo a los criterios que fija la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos.

"Originariamente, la mencionada Ley 25.413 establecía que el cien por ciento (100%) del producido de este impuesto ingresara al Tesoro Nacional y quedaría afectado a la creación de un Fondo de Emergencia Pública.

"Hoy en día, las circunstancias que dieron origen a esa afectación no existen, por lo que sería fundamental para la totalidad de las provincias argentinas en general, y para Santa Fe en particular, poder contar con la distribución del producido de este impuesto en un cien por ciento (100%) de conformidad con la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, como así también con el texto de la Constitución Nacional y el espíritu del convencional constituyente de 1994.

"Sin duda una decisión de esta naturaleza incrementaría la masa de recursos para nuestra Provincia, traduciéndose asimismo en mayores recursos a distribuir a los municipios y comunas, contribuyendo de esa forma a equilibrar las diversas realidades que componen nuestro territorio. En un contexto como el actual, dichos fondos volverían a la comunidad en forma de servicios de salud, educación, obras públicas y desarrollo social, entre muchos otros, fundamentales para garantizar derechos e igualdad de oportunidades para todos los santafesinos.

"Este pedido ha sido solicitado en igual sentido por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal.

"Como representante del pueblo santafesino solicito a Usted otorgue a este tema la prioridad que el mismo merece.

"Sin más, lo saluda a Usted. muy atentamente".

Comentá la nota