El pedido de aumento de tasas continúa generando debates

Hoy la secretaria de Hacienda brindará detalles a los ediles sobre los alcances de los aumentos previstos. Desde la comuna sostienen que no se actualizaba desde el 2001
Posadas. Aunque sigue generando dudas y rechazos entre los comerciantes y contribuyentes, la propuesta municipal de aumentar los impuestos aún no fue tratada en el Concejo Deliberante, por esta razón hoy la secretaria de Hacienda municipal, Laura Blodek, brindará una exposición del proyecto.

Será por la mañana en el edificio legislativo destinado a disipar dudas de los concejales, donde las aguas están divididas entre quienes ven oportuna y necesaria la actualización de tasas y los que consideran que otra vez se presionará al contribuyente posadeño que siempre paga.

Los comerciantes posadeños, a través del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Daniel Barrios, manifestaron su total rechazo a la posible medida, porque no quieren ser la variable de ajuste.

El intendente de Posadas, Orlando Franco, dijo ayer que “desde el año 2001 no se actualizan los números de los cobros de la comuna, y con la inflación y con los nuevos índices económicos se debe actualizar los ingresos oficiales”.

El alcalde sostuvo que los “contribuyentes de comercios pequeños no van a tener que enfrentar nuevos índices municipales. Pero ahora los ediles están debatiendo los pormenores de la propuesta que elevamos desde el Departamento Ejecutivo Municipal y esperamos contar con su apoyo”. Además días pasados la secretaria municipal de Hacienda, Laura Blodek, manifestó que “el presupuesto elevado al Conejo Deliberante es equilibrado, pero nos permitirá mantener el nivel de la obra pública”.

Los gastos se triplicaron

El proyecto que propone la sanción de una nueva ordenanza tributaria se presentó el 29 de septiembre pasado, bajo el expediente Nº 19410-D/08, pero tomó estado legislativo en la sesión del 16 de octubre.

La iniciativa se fundamenta en que “el costo de la Administración de Recursos humanos de la municipalidad en diciembre de 2002 ascendía a 18 millones de pesos y a diciembre de 2008 llegará a 60 millones de pesos, lo cual significa que los gastos de funcionamiento para la partida personal se ha triplicado. Sólo en los últimos cuatro años, el crecimiento de la partida de personal tuvo un incremento del 150 por ciento. A ello debe sumarse los juicios de aproximadamente 200 empleados expulsados en el 2004 y las demandas laborales que la actual administración debe afrontar”.

Por ello sostiene que “la recaudación tributaria hoy no cubre los requerimientos mínimos y menos aún si se pretende mejorar la calidad y cantidad de servicios brindados”.

Desde el bloque oficialista ven como necesaria una nueva grilla tributaria, y que desde la intendencia argumentan que hace siete años el litro de combustible común estaba en 51 centavos y en la actualidad está 2,73 pesos, sufriendo un incremento mayor a cinco veces.

Por su parte, el concejal Raúl Fortte expresó su rechazo a la propuesta, al considerar que “es contraproducente, porque se arma la recaudación sobre los pocos que pagan y no en la totalidad, por eso queremos que la secretaria de Hacienda explique el proyecto”.

En similar sintonía se pronunció el edil Jorge Gómez, quien dijo que “si se modifica la alícuota en los introductores de productos, eso se trasladará a los precios como el huevo, la carne y los lácteos, lo que producirá una inflación en los precios. A menos que la comuna haga un convenio para que ese valor no se traslade a los alimentos”.

También, a su parecer, Gómez indicó que no se prevé cobrar impuestos a las máquinas tragamonedas y a las mesas de ruleta, que hasta ahora sí se cobra, “son 350 pesos mensuales por cada tragamonedas y 500 pesos por mesa de ruleta, que en el proyecto se pretende liberar de pago”.

En tanto, para el concejal Enrique de Arrechea, la iniciativa es oportuna por que los valores están desactualizados.

Si bien el tema aún no fue debatido por los ediles, en la sesión de ayer se aprobó un pedido de informe al Ejecutivo municipal sobre el mecanismo que se está empleado para el cobro de tasas a los contribuyentes y a los deudores.

La solicitud tuvo la aprobación de la mayoría, y sobre ello el concejal Ricardo Skanata expresó que varios vecinos de la avenida Urquiza fueron intimados por la municipalidad para que abonen la tasa en concepto de mejoras.

Ejemplificó que a una vecina el 21 de mayo de 2008 le llegó la notificación de la tasa por el asfalto consistente en 2.351 pesos, y con fecha de vencimiento el 21 de mayo, es decir el mismo día, cuyo interés se detalló en 3.928 pesos, lo que hizo un total de 6.279 pesos. A fin de evitar el embargo tenía cinco días para cancelar la deuda. “Fue a reclamar a la comuna y le dijeron que podía hacer una entrega y plan de pago de 30 cuotas. Los concejales estamos muy preocupados ante esta situación y solicitamos al intendente que se informe sobre estos procedimientos”.

La edil Eleonora Vigo, presidente de la comisión de Hacienda y Legislación confirmó que en esta comisión obran ocho expedientes que tratan similar situación de los vecinos de la avenida Urquiza. También dijo que tal vez sería un error del Ejecutivo haber incluido esa obra como mejora, por lo que acompañó el pedido de informe.

Por otro lado, se aprobó ayer la creación del programa de Reducción de utilización de bolsas de polietileno en Posadas, la creación de un programa de estadísticas sobre afectados por la leishmaniasis y el estacionamiento subterráneo en calle Félix de Azara, frente a la Casa de Gobierno, entre otros.

Presentan candidatos al Juzgado Nº2

La comisión especial creada según resolución 382/2008 del Concejo Deliberante presentó la nómina de postulantes a integrar la terna del Juzgado de Paz Civil y Comercial Nº 2, de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones. Ellos son: Alejandra Barrionuevo, Rodolfo Trujillo, Rolando Godoy, Susana Elizabeth Kirchheim, Oscar Roberto Barada, María Laura Álvarez, Juan Carlos Sandoval, Gladis Mercedes Galeano y Silvia Cristina Suárez. En caso de estar en desacuerdo con alguno de los postulantes las impugnaciones se reciben hasta hoy a las 10, por escrito, en la oficina del concejal Raúl Fortte, presidente de la comisión especial.

Presupuesto y boleto urbano

Finalmente ayer el Concejo Deliberante presentó el proyecto por el cual solicita al Ejecutivo una ampliación presupuestaria de 1.700.000 de pesos, para este año, que iría al pago del aguinaldo y salario de diciembre. Pasó a comisión de Hacienda y Legislación.

En otra ocasión, el presidente del cuerpo, Armando Zárate, argumentó que el faltante se debe a aumentos salariales que se otorgaron este año a los empleados del Concejo y que no estaban contemplados en el presupuesto en ejercicio. En el orden del día se negó a explicar en qué consiste puntualmente el pedido de aumento.

Por otro lado se presentó un proyecto que impulsa el no aumento del boleto de urbano en la Capital. Se giró a la comisión de Tránsito y Transporte el pedido del concejal Ricardo Skanata para ampliar la cobertura de boletos urbanos sin cargo para los mayores de 70 años, sin límite de horario, ni cupo.

La sesión se inició con un recordatorio a la “Semana de la Democracia”, pero cuando Skanata quiso presentar al vecino para que expusiera la problemática de los ancianos al viajar, desde la presidencia no le dieron lugar a exposición y el vecino debió retirarse, sin poder hablar en el recinto.

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