El pedido de aumento salarial volvió a escucharse desde el Puente

Como la semana pasada, ayer los gremios docentes, de la sanidad y policías volvieron a protestar sobre el paso interprovincial. Durante una hora interrumpieron el tránsito y entregaron volantes que explicaban sus reclamos. El jueves próximo repetirán la movida.
A cinco meses del último “piquete”, el reclamo de aumento salarial parece volver a instalarse sobre el puente General Manuel Belgrano. A una semana de la primera “volanteada” sindical del segundo semestre en esta ruta nacional, los gremios docentes, de la sanidad y policías volvieron a protestar ayer en el paso interprovincial.

Pasadas las 18, las pancartas y banderas que identificaban gremios y áreas comenzaron a apostarse en la explanada del Puente. Por los altoparlantes hacían escuchar sus reclamos para que la gente que rondaba la zona conociera la situación de cada sector.

Cuando el reloj marcó las 19, los manifestantes subieron y comenzaron a caminar por una de las bandas. Cuando llegaron un poco más lejos que el pasado jueves, detuvieron la marcha y extendieron la protesta a todo el ancho de la ruta.

“En Corrientes no vamos bien”, repetían por el altoparlante. El sonido llamaba la atención de los ciudadanos que, mientras disfrutaban de la Costanera Sur, levantaban sus miradas para ver qué pasaba otra vez sobre el Puente.

“Estamos hoy nuevamente y seguiremos estando las veces que sean necesarias”, advirtieron.

“Los canales que se abrieron en la primera mitad del año no dieron resultados. Por eso tenemos que buscar otra manera de hacer escuchar nuestros reclamos”, dijo la referente de UDA, Gabriela Albornoz para explicar por qué regresaron al emblemático Puente.

Los referentes y afiliados de ACDP, UDA, MUD, AMET y SADOP participan de estas jornadas de protesta en reclamo de una recomposición salarial y la devolución de los días de paro descontados (al inicio del año), tal como lo dispone la Ley de Amnistía aprobada el 24 de mayo pasado. También piden que se mantenga en Diputados, el proyecto de titularización docente que aprobó el Senado provincial. El reclamo surge ante el rumor de una directiva oficial para modificar la propuesta, de modo tal que sólo puedan acceder a los concursos los que posean títulos docentes.

A diferencia del jueves pasado, SUTECO no participó ayer de la protesta. El gremio prepara una movida hacia Casa de Gobierno y Legislatura para la semana que viene.

Policías

La Asociación Penitenciaria Policial Organizada (APPOLO) volvió a decir presente ayer, a pesar de las advertencias para que ningún hombre de la fuerza, ni activo ni pasivo, vuelva al Puente como lo hicieron el jueves anterior.

“Pedimos el respeto de la Ley de Amnistía”, dijo Miguel Soto en torno a la norma del “perdón” que la Legislatura sancionó hace más de cinco meses, precisamente para destrabar el conflicto policial que se había instalado en el Puente.

También “pedimos que se blanqueen las cuotas de 200 pesos, para que la mejora les llegue a los pasivos”, agregó el uniformado que recibió una citación para declarar la semana entrante por las “faltas administrativas” que le acusan cometió el jueves último cuando participó de la protesta en la ruta nacional.

Salud, corte y paro

“La sanidad somos todos”, se volvió a leer sobre el puente Chaco-Corrientes. Con su bandera, ATSA sumó ayer su reclamo de aumento salarial que eleve el básico que hoy alcanza los 540 pesos.

Ese reclamo se hará sentir el lunes y martes que viene en los hospitales correntinos. “El paro está confirmado”, dijo a “época” Hugo Canteros, de ATSA. La medida se cumplirá en los hospitales de la Capital, Saladas y Bella Vista.

ATE también dijo presente mediante los referentes del INVICO.

“El próximo jueves seremos más”, dijeron mientras bajaban del Puente tras una hora de corte. Así, anticiparon que en una semana, el reclamo sindical de aumento salarial, volverá a la ruta nacional.

Comentá la nota