Pedido de asilo al revés

En medio de las renovadas tensiones militares entre los dos países que comparten la península de Corea, por unas recientes maniobras navales norcoreanas, el periódico surcoreano Dong-a Ilbo informó que un ciudadano norteamericano que fue detenido el lunes después de entrar ilegalmente en territorio del norte solicitó asilo político en el país de gobierno comunista.
Según lo publicado por el rotativo, el sujeto de 28 años dijo que entró a Corea del Norte con la intención de alistarse en el Ejército de ese país porque no desea convertirse en "carne de cañón de los militares capitalistas". Los medios oficiales norcoreanos no divulgaron la identidad del detenido, pero Pyongyang confirmó a Washington la detención del hombre, que intentó entrar al país desde China.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano confirmó el viernes que todavía no logró entrar en contacto con el detenido, a pesar de la mediación de la embajada sueca en la capital norcoreana.

En diciembre las autoridades norcoreanas arrestaron a otro norteamericano que ingresó al país ilegalmente. Se trata del misionero Robert Park, que antes de su incursión anunció que intentaría entregar una carta al líder norcoreano, Kim Jong-il, en la que le pedía cerrar los campos de trabajo forzado en el país.

Entre miércoles y viernes, la Marina norcoreana realizó unos 350 disparos de artillería cerca de la línea de frontera con Corea del Sur, cuyos barcos respondieron sin que se registraran víctimas.

Ambos países están técnicamente en guerra desde 1953 y la negociación de un acuerdo de paz se ha mezclado con las tensiones por el programa nuclear del régimen dirigido por Kim.

Comentá la nota