El pedido de ampliación de partidas y otros temas serán tratados en Concejo en Comisión

El Concejo Deliberante de General Alvear realizó, con la presencia de todos sus miembros, una nueva sesión ordinaria el jueves por la noche.
El debate y tratamiento de los ocho puntos del orden del día, más las comunicaciones recibidas, demandó alrededor de dos horas de sesión, que transcurrió con normalidad.

Muchos de los temas que ingresaron en el orden del día fueron enviados al Concejo en Comisión para el tratamiento exhaustivo por parte de todos los concejales. Así, se acordó que el martes próximo a las 20 se realizará una reunión para analizar, por ejemplo, el pedido por parte del Departamento Ejecutivo de la ampliación de partidas presupuestarias, la modificación de la Ordenanza General de Presupuesto 2009 N° 1492/09, en su artículo N° 21 referente a los importes de las guardias médicas del Hospital Municipal Bernardino Rivadavia, el Plan especial de Regularización de Deuda de la Tasa por conservación de la Red Vial Municipal y el pedido de informes presentado por el bloque de la Coalición Cívica para que el Ejecutivo informe y certifique documentación sobre el control que se está llevando a cabo para garantizar la correcta ejecución de los trabajos en la rotonda de ruta provincial 51 y en el acceso Noguera.

Asimismo se declaró de Interés Municipal la realización del Primer Citro Encuentro este fin de semana en la ciudad, a total beneficio de los Bomberos Voluntarios.

Ampliación de partidas

Uno de los primeros puntos tratados, luego de la lectura de comunicaciones e invitaciones recibidas, fue el pedido de ampliación de partidas presupuestarias del ejercicio 2009 presentado por el Ejecutivo Municipal.

Luego de pedir el pase al Concejo en Comisión, la presidente del bloque de la FPV, Nancy Garrocho, mencionó que podrían estar presentes en la reunión la Directora de Presupuesto Melina England y la Contadora Municipal Marta De Titta.

Por su parte el concejal de la Coalición Cívica, Diego Garaventa, aprovechó el momento para decir que con la elevación de ese proyecto "se ha reconocido al Concejo Deliberante tal como la Ley manda" y que desde el bloque lo que se ha hecho es nada más que "bregar y pregonar para que se cumpla con la Ley y se reconozcan las facultades" del Concejo.

Con la elevación de este proyecto, el Ejecutivo enmienda o intenta no repetir el error cometido en el anterior ejercicio que le valió al Intendente la interpelación por parte del HCD ya que redistribuyó partidas por decreto sin la facultad para realizarlo.

Regularización de tasa vial

Desde el Ejecutivo municipal se elevó un proyecto de ordenanza para establecer la implementación de un plan especial de regularización de deuda para los contribuyentes de la tasa por conservación, reparación y mantenimiento de la red vial municipal. Aunque fue también enviado al Concejo en Comisión para su tratamiento, los ediles expusieron su postura frente al proyecto.

Este plan, se explicó en la carta de elevación, permitirá al municipio recuperar deudas vencidas de muchos contribuyentes. Éste supone el descuento del 50 por ciento en los intereses adeudados y el pago del capital y resto de intereses en hasta 6 cuotas.

Por iniciativa del concejal de la CC Diego Garaventa, se mencionó la posibilidad de condonar los intereses a aquellos productores que hayan sido afectados por la sequía y que puedan acreditar su situación de emergencia o desastre agropecuario. A esta moción, adhirió el concejal Gaudencio Fernández del PJ Lealtad Peronista quien agregó que propondrán en comisión algunas otras modificaciones.

Debido a que el plazo establecido era diciembre de 2008, Garaventa pidió que se pueda extender la fecha del plazo teniendo en cuenta que muchos productores fueron afectados fuertemente en el 2008 por las condiciones climáticas adversas.

Valores de las guardias médicas

El Ejecutivo municipal envió otro proyecto para modificar la Ordenanza General de Presupuesto 2009, en su artículo N° 21 referido a los importes de las guardias médicas activas del Hospital Municipal realizadas con motivo de la emergencia sanitaria.

La modificación supone que el valor de las guardias médicas activas, a partir del 15 de julio, de lunes a jueves sea de 900 pesos, mientras que viernes, sábados, domingos y feriados de 1000 pesos. Las guardias médicas pasivas, de lunes a jueves 250 pesos, viernes, sábados, domingos y feriados 300 pesos. La guardia semanal en laboratorio, rayos, cirugía, farmacia y hemoterapia 400 pesos. Por la emergencia sanitaria, desde 1° de julio hasta el 30 de septiembre de 2009, los consultorios externos y clínica médica en fines de semana y feriados 240 pesos; pediatría los fines de semana y feriados en guardias pasivas 120 pesos, y activas por turno 120 pesos.

Este tema también pasó al Concejo en Comisión, debido a su estrecha relación con el pedido de ampliación de partidas presupuestarias.

Garrocho mencionó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo, en conjunto con el Círculo Médico y los profesionales para afrontar la emergencia sanitaria. El concejal Paternostro (PJ) solicitó la presencia del Director del Hospital, Dr. Fermín Martín, para que los interiorice en la situación actual del nosocomio local. Su compañero de bancada, concejal Díaz, señaló que si bien siempre fue crítico con la gestión en salud ahora reconoce lo que se está comenzando a realizar.

Creación de la OMIC

Vista la creciente complejidad en la relación entre los usuarios y los prestadores de los servicios públicos, el bloque de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ordenanza para crear en la ciudad la Oficina Municipal de Información al Consumidor, tal como la Ley 24.240 lo establece.

Ante los importantes aumentos percibidos en el último período de algunos servicios, los vecinos no tienen un lugar donde reclamar o recibir ayuda para solucionar sus problemas, por lo cual se hace necesario contar con este organismo que ya existe en muchas ciudades de la Provincia.

Este proyecto pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Legislación y Reglamento del Concejo para su tratamiento exhaustivo.

Empero, el concejal Garaventa de la CC mencionó que desde el bloque habían propuesto la creación de la OMIC en forma verbal. Comentó que en General Alvear fueron muchas las familias damnificadas por este aumento permitido por el decreto 2067 de la Presidencia de la Nación, y que la municipalidad no cuenta con un organismo para velar por los derechos colectivos. Sumado a esto algunas empresas como, por ejemplo, Telefónica de Argentina no cuenta con una oficina en la ciudad, y otras como Camuzzi Gas Pampeana atiende al público sólo dos días a la semana.

Garaventa mencionó que esta es una posibilidad que tiene el Estado Municipal de equilibrar la relación entre las empresas a las que no "les interesa en absoluto prestar un buen o mal servicio porque son monopólicas" y los usuarios que generalmente son "familias de trabajadores o jubilados".

Para poner en funcionamiento esta oficina se necesitaría sólo asignar para tal fin a un administrativo y un abogado, además del espacio físico.

Gaudencio Fernández, por su parte, explicó que si bien el Gobierno decidió dar marcha atrás con el decreto, las subas en los servicios serían evitables en los meses de invierno pero quizás no en los siguientes, por lo que pidió que se agilice la creación de la OMIC.

Garrocho expresó que los derechos de los consumidores han sido vulnerados y que por ello es importante la creación de esta oficina, por lo que adelantó su apoyo al proyecto presentado.

Desde la Presidencia, Fondado comentó acerca de diálogos que el Rotary local ha tenido con DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) siendo ésta otra posibilidad más para la defensa de los intereses de los vecinos de la ciudad.

Ropa para recolección de residuos

Otro de los proyectos presentados por la CC se refirió a solicitar al Poder Ejecutivo que provea a los empleados municipales ropa de trabajo para las tareas de recolección de residuos. Desde el momento de presentado el proyecto en Secretaría, el Ejecutivo ya había provisto de ropa de trabajo al personal pero se hizo hincapié en la necesidad que sea utilizada asiduamente por los trabajadores y que esta medida se extienda a otras áreas.

Solicitan informes sobre el control

de las obras de la rotonda y acceso

El bloque de concejales de la Coalición Cívica, en vistas al avance en las obras de repavimentación del acceso por ruta 51 a General Alvear y la rotonda, solicitó informes sobre el control llevado a cabo desde el municipio de la calidad de los trabajos. En los convenios firmados con Nación para la adjudicación de las obras se dispuso que sean los municipios los encargados de la inspección de los trabajos.

Si bien este proyecto pasó al Concejo en Comisión, fue defendido por el edil Bernardino Capra y contó con la opinión de ediles de otros bloques.

El ingeniero explicó que cada centímetro de la carpeta asfáltica que se está colocando cuesta por metro cuadrado 9 pesos; lo cual se traduce en aproximadamente 800 mil pesos el metro lineal de ruta. Además agregó que la mezcla asfáltica se debe colocar a una temperatura entre 140 y 160 grados, por lo que si no se controla adecuadamente y se coloca a otra temperatura, la obra podría durar menos de cinco años. Lo mismo sucede con el porcentaje de cada material colocado en la mezcla.

Dijo que si bien la responsabilidad del control es del Ejecutivo, están preocupados por la correcta realización.

Hizo referencia a las quejas de algunos vecinos sobre la señalización colocada por la empresa en la zona de obra y varios problemas que han ocurrido, pidiendo que se mejoren. El ingeniero, que se desempeña como auditor en la Facultad de Ingeniería de La Plata, se ofreció para capacitar personal del municipio para realizar controles a través de convenios marco destacando la importancia de tener recursos humanos capacitados y mencionó a dos jóvenes de la ciudad que auditan obras, Fabián Díaz y Jeremías Martínez.

La concejal Nancy Artola (FPV) acordó con lo manifestado por Capra destacando su conocimiento sobre el tema y le ofreció al concejal Capra que sea inspector de la obra, lo cual fue descartado por el ingeniero por razones laborales.

Artola informó que Vialidad Nacional estuvo días atrás inspeccionando la obra y recordó que meses atrás se firmó un convenio de colaboración con el Administrador de Vialidad, Arcángel Curto, para la supervisión.

Balanza pública

El concejal del PJ, Paternostro, trajo a colación la necesidad de contar –una vez finalizada la obra- con una balanza pública para controlar el peso de los camiones que ingresan y salen de la ciudad. Mencionó que en este tema estaba trabajando el senador Alfredo Sivero.

Capra agregó que el sobrepeso de los camiones se hace evidente en el deterioro de la mano derecha desde General Alvear a Saladillo sobre ruta 51, diciendo que es fundamental la colocación de una balanza.

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