Pedalean para pedir leyes que protejan a los menores

Pedalean para pedir leyes que protejan a los menores
Recorrerán 10 mil kilómetros por la ley de adopción, la de fertilidad y el control de circulación de menores.
El ruido de la sirena de la ambulancia anunciaba la llegada a Salta de los casi 30 ciclistas que salieron desde Ushuaia el 2 de febrero y el jueves arribaron a la ciudad de Salta. La meta final es llegar a plaza de Mayo el 6 de mayo.

La iniciativa denominada “Cadena de Relevos”, histórica en el país, busca recorrer en bicicleta todas las provincias argentinas llevando un petitorio que tiene como objetivo final la Casa Rosada. La idea surgió de parejas mendocinas que no podían concebir naturalmente y planearon “una movida deportiva” que llame la atención de los gobernantes. Se reunieron 23 representantes uno por provincia y se armó el recorrido. El proyecto surgió antes de ser sancionada la Ley 26.862 que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médicas de reproducción asistida, cualquiera sea la cobertura que posea el titular del derecho, sancionada en junio de 2013. Al salir esta ley el proyecto original fue modificado. Hoy piden que la ley sea aplicada en todas las provincias y sumaron otros pedidos: la aceleración de los tiempos burocráticos, la disminución de los requisitos que se necesitan para adoptar y el control interprovincial de menores: “No todos los chicos que se pierden salen del país”, dijo Cristian Modón, coordinador de “La Cadena de Relevos” de Salta.

La modalidad

Salieron de Ushuaia y ya recorrieron 6 mil kilómetros. En el límite de cada provincia los ciclistas del estado saliente le entregan la posta a los del entrante y son estos últimos los que se encargan de comprometer al gobernador al cumplimiento. En general cada participante solo recorre su provincia en bici, pero Osvaldo Machuca pretende recorrer todo el país sobre dos ruedas.

“En el camino pasaron muchas cosas, conocí mucha gente hermosa que tal vez no vuelva a ver. Viví emociones muy fuertes. Esto es maravilloso. No conocía Salta y cuando entramos al Portezuelo alguien dijo: "Bienvenido a Salta' y me largué a llorar”, contó Machuca.

Un hecho lamentable tiñó el recorrido cuando en la provincia de San Luis, camino a Mendoza, un camión atropelló a uno de los ciclistas, quien murió inmediatamente y lastimó a Machuca: “Al tramo de La Rioja lo llamamos "Roberto Javier Leite' en homenaje al compañero muerto”, lamentó Machuca.

Según los participantes lo más impactante es conocer la historia de vida de cada uno y compartir el mismo camino arriba de las dos ruedas. La solidaridad, la emoción y la amistad dicen presente a cada momento. Se cuidan entre todos, se acompañan, se escuchan y se dan fuerzas cuando la meta está a varios kilómetros.

Micaela es una de las tantas mujeres ciclistas, ella se sumó en el límite de la provincia de Tucumán, para recorrer la provincia y dejarle la posta a los jujeños. “Hace dos meses empecé con el tema de la bici y ya estoy participando de esto”, expresó.

El coordinador salteño es Cristian Modón y el petitorio lo toca de manera personal, ya que después de que su mujer pierda tres embarazaron, la única solución que encontraron para poder ser padres, fue someterse a una fertilización asistida y hoy son padres de un pequeño niño, Dago. “La gente es increíble, los tucumanos nos dieron la posta y nos acompañaron 60 kilómetros, fue hermosa esa especie de solidaridad. Ahí tuve la posibilidad de hablar con Etín, que es un ejemplo de vida. El es transplantado de hígado, una persona mayor y con una fortaleza enorme. El año que viene vamos a pedalear por su causa. Queremos que la gente tome conciencia de la donación de órganos”, dijo Cristian.

Comentá la nota