Pechito López, el dueño de los sabados.

Pechito López, el dueño de los sabados.
El piloto cordobés, con Torino, volvió a ser el más veloz en la clasificación, esta vez en el bello circuito de Potrero de los Funes; un dominio abrumador en la competencia argentina.
"Me molesta cuando dicen que nosotros especulamos. Yo siempre salgo a brindar lo máximo. Ese es el espíritu del equipo", sentenció Pechito López. Y nadie puede con él. Si se trata de vueltas lanzadas, a pura velocidad, José María López marca la diferencia. En cualquier categoría, en pistas disímiles, veloces, trabadas, peligrosas, conocidas? El piloto cordobés volvió a ser imbatible. Los números de la temporada 2009 son abrumadores en su favor. Esta vez en el sensacional circuito semipermanente de Potrero de los Funes, quizás el de mejor infraestructura del automovilismo nacional, se adueñó de la pole y otra vez comandará la primera serie.

En un lugar bellísimo, en medio de las sierras, alrededor del lago homónimo de la ciudad, con un asfalto de última generación, el pintoresco trazado puntano, "entubado" por los muros que delinean el circuito, el sonido de los motores se multiplica y deriva en un rugido atrapante. Y con las expectativas que generó la llegada por primera vez a este semipermanente (el TC ya había corrido en 1987, con triunfo de Roberto Mouras, pero en condiciones precarias, tanto que finalizó con un accidente mortal), López mantuvo su hegemonía en las clasificaciones, al marcar 2m27s172/1000 con el Torino. Sí, más de dos minutos para completar la vuelta, ya que la extensión alcanza los 6250 metros, muy largo si se lo compara con el promedio de los autódromos nacionales, que apenas supera los 4000 metros.

"Destaco el auto que me entrega mi equipo. Porque responde en los diferentes trazados, y allí está la clave para pelear por un campeonato", indicó López, que, justamente por su andar veloz, la categoría le redujo potencia a la marca con la que compite. Mientras los responsables del equipo HAZ repartían gorras que decían "No maten al Toro (por Torino). Juguemos limpio", Pechito admitió: "Si los técnicos nos quitaron potencia en su momento, seguramente tenían razón. Porque nosotros, pese a ello, seguimos adelante". Parece que nada detiene el vertiginoso ritmo del cordobés.

"Es difícil marcar el tiempo porque el giro es extenso, y un error tira todo por la borda y otra vez volver a arrancar con otra vuelta. Por eso lo primeros parciales son muy veloces y luego uno trata de asegurar la vuelta", explicó Pechito, que, esta vez, más allá de su rendimiento inobjetable, contó con la suerte en su favor, ya que el entrerriano Mariano Werner (Ford) mejoraba los tiempos, pero a sólo 400 metros, dos curvas para el final, hizo un trompo y se quedó con las ganas de marcar su primera pole .

Juan Pablo Gianini, con un Falcon, se metió en el tercer lugar. Muy meritorio fue el trabajo del piloto de Salto, que dejó atrás al líder del campeonato, Norberto Fontana (Dodge), que corre porque apeló la suspensión aplicada junto con Marcos Di Palma por las agresiones protagonizadas en Brasil, en la fecha del TRV6.

Hoy la actividad comenzará a las 8 hora local (9 de Buenos Aires), con la primera de las tres series, mientras que la final, sobre 19 vueltas, arrancará a las 12.50. Canal 13 transmitirá en directo, desde las 11.

4

poles positions

en el Turismo Carretera durante 2009: Río Cuarto, Rafaela, Posadas y Potrero de los Funes.

10

pole positions

seguidas en el año, con el TC 2000 (Oberá, San Martín, Río Hondo y Resistencia) y el TRV6 (San Juan, Alta Gracia e Interlagos).

12

pole positions

sobre 20 clasificaciones efectuadas, ya que a las 10 consecutivas se agregan la obtenida en Río Cuarto (Turismo Carretera) y en General Roca (TC 2000).

* Oscar Aventin, Legrand y su "paternidad"

"A Mirtha Legrand le regalé 50 rosas. ¿Vieron que soy un caballero? Es una mujer hermosa", dijo Oscar Aventin, presidente de la ACTC, al comentar su participación en el almuerzo televisivo del jueves. Sobre el caso Di Palma vs. Fontana, comentó: "Yo hablé con ellos. Pero queda entre nosotros. Yo soy un poco el padre de todos los pilotos que corren acá. Los tengo que cuidar".

Sobre Schumacher

"Un grande Michael Schumacher. Es mi ídolo. Estuvo perfecto en volver a la Fórmula 1. Aunque esté un poco ancho. No lo hizo por los 3 millones de euros, porque para él no es nada eso. Es un ganador nato y por eso regresa. Yo, en su lugar, hubiera hecho lo mismo", indicó José María López sobre el regreso del ex campeón mundial a la F.1.

Comentá la nota