Pechito domina en la pista y se acerca más a la Fórmula 1

Fue el más veloz en San Luis y avanzaron las gestiones con la máxima categoría
SAN LUIS.- Pechito, siempre Pechito. José María López es el personaje del año en el automovilismo argentino; más allá de los títulos que gane o pierda (es el único piloto que puede lograr las tres coronas nacionales, en el TC 2000, el Turismo Carretera y el TRV6), durante la temporada estuvo en boca de todos. Por sus logros y también por los errores, propios o de sus equipos. Ayer nuevamente fue el comentario colectivo, por su primer lugar en la sesión clasificatoria del Turismo Carretera en el autódromo puntano.

También es protagonista en los comentarios de boxes, ya que, según las versiones, las gestiones para ocupar una butaca en la Fórmula 1, a partir del año próximo, avanzaron de manera notable. Pero el piloto eludió hablar sobre su posible llegada a la máxima categoría, a través del novato equipo USF1: "Hoy estoy con la cabeza en el Turismo Carretera, no puedo pensar en otra cosa". Ante la insistencia, agregó: "Sé que hay gente que está trabajando duro. Me dijeron que hay un gran porcentaje, pero mientras exista un mínimo para que no se dé, no hay que apresurarse".

La clasificación fue rara. El fuerte viento complicó la tarea de los pilotos, que aceleraban con la masa de aire en contra, en plena recta principal; corría la trompa de los autos en las curvas primera y última. Pese al viento, el calor no cesó. Los 34,5 grados de ayer fueron "respirables" frente a los 40 de anteayer, en una zona donde hace cinco meses que no llueve y los campos aledaños muestran una sequía que realmente asusta.

"Hice la vuelta solo. Pero tengo un gran auto. Si mañana [por hoy] baja la temperatura, es probable que se bajen los tiempos. Y habrá que pelear otra vez", comentó Pechito, que viene de gozar dos victorias seguidas en San Juan, hace una semana, por el TC 2000.

López también viene de sufrir la desclasificación en Paraná, por el Turismo Carretera, donde había llegado en el segundo lugar: "Eso me condiciona, por supuesto. Ahora estoy presionado para llegar delante de Mariano Altuna [primero en la Copa de Oro] para no perder posibilidades por el título". López fue sancionado en Entre Ríos por un problema en el motor: "La confianza hacia el motorista no varió. Sabemos que el problema no incidió en el rendimiento del coche. Fue un golpe anímico, pero estamos enteros para revertir la situación". Hoy se disputará la segunda sesión clasificatoria, que comenzará a las 15.50. López intentará afianzarse y ganar los dos puntos que la pole position pone en juego. El cordobés sabe que cada unidad tiene un valor fundamental para pelear en el sprint final del año.

9 victorias en 13 combates mundialistas consiguió Acuña; conquistó el título supergallo de la WIBA, la AMB y, anteanoche, el CMB.

* Fuego y desconcierto generalizado

En varias zonas rurales, el fuego azotó, reavivado por los vientos. Frente al autódromo, un terreno se incendió. El viento también complicó a la mayoría de los pilotos. "Los Chevrolet son los que más sufren, por la ubicación del múltiple de admisión y de escape", comentó Mariano Altuna, líder del certamen.

Comentá la nota