Pechi culpó a ingenieros y arquitectos: "No calculan bien las obras"

Pechi culpó a ingenieros y arquitectos:

"El problema más complejo es el Arroyo Durán, que sigue recibiendo mucha carga de agua de la zona alta", indicó el intendente de la ciudad.

El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, brindó esta mañana un panorama sobre la situación de la ciudad tras el temporal que cayó sobre la región y explicó que "el problema más complejo es el Arroyo Durán, que sigue recibiendo mucha carga de agua de la zona alta". En ese sentido valoró el proyecto de la provincia presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar los drenajes.

"Independientemente de la basura acumulada y demás hay un evento que no se puede desconocer, porque en Neuquén han llovido entre 130 y 140 milímetros en 30 horas cuando la media anual es de 170 milímetros por año", dijo Quiroga en declaraciones a LU5.

En ese sentido, el intendente explicó además que "en este momento tenemos 15 cuencas que desagotan en el Arroyo Durán, y tenemos lugares en donde el agua no corre porque el Durán dijo 'basta".

Consultado sobre la etapa del proyecto enviado por la provincia para la mejora de los arroyos pluvioaluvionales, "Pechi" indicó que "está siendo analizado y cuando el BID lo torne elegible se va a ejecutar para permitir que el agua corra más rápido".

"Acá como ocurrió hace dos años hay que hacer un replanteo con respecto a las medidas con las que se calculan las obras, porque lo hacen profesionales con estadísticas anuales que registran precipitaciones más bajas", aseguró Quiroga consultado sobre las causas de una nueva inundación.

 

Bombas y máquinas a disposición

Por otra parte, el intendente explicó que si bien no se comunicó directamente con ningún funcionario del Gobierno Nacional, "ellos estuvieron presenciando esta situación", y agregó que está en contacto permanente con el gobernador Omar Gutiérrez.

"Anoche estuve hablando con el Gobernador, alrededor de las 23, y pusieron a disposición bombas de drenjae. Y también vamos a tener con apoyo de la provincia la disponibilidad de máquinas", aseguró.

Comentá la nota