Pechi aumentó 37% el subsidio para que funcione la ETON

Pechi aumentó 37% el subsidio para que funcione la ETON

Neuquén.- El Municipio aumentó un 37,5% el subsidio que le paga a la empresa Parada Liniers, concesionaria de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON). El incremento es un ajuste por inflación y se aplicará de manera retroactiva a marzo de este año. Con esta actualización, la firma recibirá casi un millón de pesos por mes.

El 27 de febrero de 2015, cuando se firmó el contrato de concesión con Parada Liniers, la comuna asumió la obligación de pagarle todos los meses a la empresa un “aporte municipal compensatorio” con carácter de subsidio por sus servicios como administradora. En ese momento se acordó que el monto era de 700 mil pesos, aunque se dejó constancia de que la suma se ajustaría todos los años según el Índice de Precios al Consumidor, que mide la Dirección de Estadísticas neuquina.

El 24 de junio de este año ambas partes firmaron un nuevo acuerdo para elevar un 37,5% el monto del subsidio, es decir, unos 263 mil pesos más. En el acta se indica que, como se trata de una actualización por la inflación interanual, se aplica retroactivamente al 1 de marzo de 2016.

Ajuste: Es anual y por inflación. Le pagarán casi un millón por mes a Parada Liniers.

El incremento elevó el subsidio que recibe Parada Liniers a 963.158 pesos por mes, casi un millón. Aunque la decisión se tomó hace varias semanas, recién se publicó en el último Boletín Oficial.

Vínculo

El año pasado se modificó el vínculo entre el Municipio y la empresa que maneja la ETON. La firma dejó de ser gerenciadora y se convirtió en concesionaria del servicio. Una de las motivaciones para ese cambio legal era disminuir y eventualmente eliminar los pagos millonarios que recibía Parada Liniers.

En mayo de este año, el secretario municipal de Hacienda, José Luis Artaza, anunció a través de este diario que la nueva concesión había permitido un ahorro del 50% en los subsidios. Indicó entonces que, de 1,5 millones al mes que se pagaban en 2014, habían bajado a 700 mil pesos mensuales.

Ahora, el mismo funcionario firmó el decreto que elevó el monto a casi un millón con vigencia desde marzo de 2016.

Comentá la nota