Pechen reiteró que se deben actualizar los valores del gas

Según dijo, Neuquén lo entrega por 50 centavos y Nación se lo compra a Bolivia por 5 dólares el millón de BTU.

La vicegobernadora de la provincia acotó que esto implica que la provincia "subsidie" el gas al resto del país.

Neuquén > La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, manifestó ayer que es necesario actualizar los valores del gas que Neuquén entrega al resto del país. Señaló que se vende por 50 ó 60 centavos el millón de BTU, "cuando se compra a Bolivia a razón de 5 dólares el millón de BTU".

La presidenta de la Legislatura provincial acotó que ello implica que la provincia "subsidie" el gas al resto del país, un recurso natural no renovable.

En declaraciones a un programa televisivo, Pechen señaló que para dar lugar al planteo que varios intendentes vienen haciendo para que Provincia aumente los índices de coparticipación, se requiere "el acuerdo de todos". Además se necesita "asignar más fondos, para lo cual se debe cumplir con la Constitución Nacional", cuyo texto establece una relación entre los servicios que brindan las provincias y los ingresos que corresponden para tal finalidad.

A su vez, la vicegobernadora se refirió a la ley de prórroga de contratos petroleros que en la provincia permitió ingresos por 400 millones de dólares, monto que fue coparticipado con los municipios, un 15% en forma directa y otro 15% para el desarrollo de obras de infraestructura y equipamiento.

La ley impide la afectación de dichos fondos a gastos corrientes. "Históricamente no se hacía esto", señaló Pechen.

Salud

En tanto, la vicegobernadora dijo que Neuquén cuenta con los mejores profesionales, enfermeros, camilleros y asistentes en el sistema de Salud para atender los casos de Influenza A. "Estamos atentos al problema", afirmó Pechen, quien a la vez defendió el accionar del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) constituido en el ámbito de la Subsecretaría de Salud, cuerpo que recomendó entre las medidas preventivas la suspensión de las clases en todos los niveles.

"Ante estas situaciones hay que atenerse y escuchar a los que saben, y en Neuquén es el COES", acotó.

Agregó que en estas instancias es importante no generar pánico y a la vez agradeció a médicos, enfermeros que con dedicación y compromiso llevan adelante su tarea en circunstancias de emergencia.

La vicegobernadora expresó que las medidas se han tomado en tiempo y forma, "respetando a los que saben". En ese sentido informó que en la actualidad hay casos en observación por la gripe H1 N1. A la vez, aludió a la Resolución Nº 571 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación que establece medidas preventivas de aplicación en el campo laboral privado y público.

Comentá la nota