Pechen reclamó “mayor participación de las mujeres en la vida pública”

La vicegobernadora recordó durante la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro que "las mujeres ocupan sólo el 20 % de los escaños en todas las legislaturas del mundo; el 10 % de las jefaturas de Estado y el 4 % de cargos ejecutivos en empresas multinacionales".

La vicegobernadora Ana Pechen reclamó una mayor participación de las mujeres en la vida pública. “El 50 por ciento de la humanidad somos mujeres”, dijo esta tarde durante el acto de cierre de la jornada de lanzamiento de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro que se realizó durante el día de hoy en el espacio DUAM. 

La actividad fue inaugurada esta mañana por el gobernador Jorge Sapag y tiene como objetivo la formación, gestión y transferencia de conocimiento en el marco de la propuesta del Papa Francisco de trabajar desde el diálogo por una cultura del encuentro. 

En la ocasión, Pechen celebró la iniciativa y planteó la necesidad de recuperar la reflexión y el diálogo que –sostuvo- se fueron perdiendo con la vertiginosidad de la vida actual. En el panel de cierre también participaron Luis Liberman, director general de la Cátedra y docente de la UBA, Guillermo Marcó y Omar Abboud, del Instituto de Diálogo Interreligioso, y Alicia Peressutti, docente y fundadora de la ONG Vínculos en Red. Previo al cierre, el profesor y ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, disertó en videoconferencia sobre “Derechos, incertidumbre y futuro”.

Al hablar, Pechen advirtió que las mujeres ocupan sólo el 20% de los escaños en todas las legislaturas del mundo; el 10% de las jefaturas de Estado y el 4% de cargos ejecutivos en empresas multinacionales. “En esta búsqueda del diálogo y de la cultura del encuentro también tenemos que recuperar este tema”, acotó. 

En ese sentido, señaló que las mujeres “son más capaces de trabajar horizontalmente y de dialogar con el de al lado” y citó un informe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) que indica que en los países donde hay un protagonismo de las mujeres en la conducción, hay mayor desarrollo y equidad y menor corrupción, aunque aclaró que la ética no es una cuestión de género. 

También advirtió sobre la necesidad de promover una mayor participación de los jóvenes y de buscar nuevas formas de llegar a ese sector de la población.

En otro tramo, recordó al obispo Jaime de Nevares en el año del centenario de su nacimiento y citó al papa Francisco al convocar a los participantes a trabajar para decir “no a una economía de la exclusión, no a la nueva idolatría del dinero, no a un dinero que gobierna en lugar de servir, no a la inequidad que genera violencia, no al individualismo posmoderno, no al pesimismo estéril”. 

En tanto, Liberman expresó que el desafío es “encontrarnos y reconocernos como prójimos” y rescató la importancia de la cultura para facilitar ese encuentro. En igual sentido se pronunció Marcó y alentó a “darle al prójimo algo de lo que hay en uno”.

Por su parte, Abboud manifestó que la jornada deja el compromiso de trabajar para construir “un mundo real y no imaginario, con un deseo de paz”. A su turno, Peresutti añadió que “se trata de construir diálogo”.

Zaffaroni: “La violencia y criminalidad la genera la pobreza sin esperanza”

En la videoconferencia –moderada por Marcelo Medrano, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-, Zaffaroni aseguró que aquello que genera violencia y criminalidad “no es la pobreza sino la frustración del proyecto, la pobreza sin esperanza” y subrayó que la desigualdad “lo que frustra es el proyecto de vida”• Sostuvo que “el Estado ya no mata; se mata haciendo que se maten entre los propios excluidos”. También se mostró crítico con los medios de comunicación al advertir que son “creadores de realidades” que “construyen una sociedad mucho más violenta de lo que es”. 

En tanto, consideró que es el momento “de pensar que lo jurídico tiene un sentido político” y dijo que es necesario “reconstruir la doctrina jurídica para crear confianza en el derecho y en las instituciones”. 

La cátedra se enmarca en una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, en asociación con la Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei), el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI), la Asociación Civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Rosario y el gobierno de la provincia.

Por la mañana, se realizó una exposición sobre “El lenguaje del diálogo” a cargo del presidente de la Fundación Judaica y diputado nacional, el rabino Sergio Bergman; el copresidente del Instituto de Diálogo Interreligioso, Omar Abboud; el presbítero Guillermo Marcó, copresidente del mismo Instituto; el pastor emérito de Neuquén, Lorenzo Klink; y el lonco de la Comunidad Mapuche Namuncurá de Junín de los Andes, Juan Namuncurá.

En tanto, el catedrático español y presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, Jaime Rodríguez Arana Muñoz; el cineasta y político fundador del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez Ominami; y Rafael Valim, presidente del Instituto de Infraestructura de Brasil, integraron un panel sobre “El derecho en clave social y la justicia social como derecho”.

También se desarrollaron tres talleres participativos simultáneos sobre buenas experiencias educativas, la niñez en espacios de vulnerabilidad y la trata y tráfico de personas.

El evento finalizó con un concierto de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, que estuvo acompañada por el ballet de sordos e hipoacúsicos y por la banda La Moto. 

Coment� la nota