Ana Pechen quiere un proyecto consensuado

En la Legislatura provicial hay seis iniciativas para su reglamentación.

Ayer, Jorge Maiorano, ex ministro de Justicia y primer Ombudsman de la Nación, disertó sobre el tema ante los diputados.

Neuquén > "Queremos un proyecto consensuado", expresó ayer la vicegobernadora, Ana Pechen, al presentar a Jorge Maiorano, ex ministro de Justicia y primer Ombudsman de la Nación, quien disertó sobre la institución defensor del Pueblo ante los diputados provinciales y sus asesores, quienes están unificando criterios en una única propuesta.

La presidenta de la Cámara explicó que la ley deberá incorporar las ideas de todos los bloques y destacó la "voluntad política para que la figura del defensor del pueblo en la provincia sea una realidad".

En la Legislatura hay seis proyectos para reglamentar la figura que se incorporó en la reforma de la Constitución Provincial en el 2006, tres fueron presentados en la gestión pasada y tres en esta. Desde el año pasado se instauró el tema como prioritario pero recién a mediados de año se constituyó una comisión especial de asesores de diputados que unificarán todas las propuestas en una que sería debatida el próximo año.

Al definir la tarea del Ombudsman, Maiorano remarcó que el defensor del Pueblo "no debe buscar culpable o responsable, sino dar soluciones para el ciudadano de a pie". Sostuvo que el defensor funciona como un mediador que intenta amortiguar las disputas que se generan en la sociedad.

Además, explicó que en países con grandes asimetrías sociales la demanda es mayor por ser un reflejo del grado de insatisfacción que existe. Al respecto, especificó que el defensor del pueblo no puede cambiar decisiones políticas de alto rango pero si ayudar al ciudadano "que tiene voto pero no voz".

Sobre el grado de independencia que puede tener, puntualizó que el problema no es la institución, "sino en la persona que desempeña el cargo" y añadió que el Ombudsman debe contar con dos características básicas: tener vocación y oficio.

Participaron de la exposición varios diputados provinciales; Jorge Tobares, ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos; Zulma Reina, ministra de Coordinación de Gabinete; Blanca Tirachini, primera defensora del pueblo de la ciudad de Neuquén; Norma Gallego, defensora del pueblo de Centenario; y miembros del Colegio de Abogados.

Comentá la nota