Pechen quiere debatir la educación

Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen cerró ayer el ciclo lectivo 2009 en la Escuela primaria forestal Nº 162 del paraje de Charra Ruca, en el norte neuquino. Allí, señaló que el objetivo del próximo año es buscar el consenso "para debatir la educación de los próximos 20 años".
La iniciativa a la que hizo referencia, tal como lo adelantó La Mañana de Neuquén, es el foro de debate educativo que está impulsando el oficialismo provincial y que se realizará en la Legislatura durante el 2010. La convocatoria incluirá al Consejo Provincial de Educación (CPE), a fuerzas políticas, iglesias, gremios, empresarios, padres y toda la sociedad. El objetivo es definir "adónde queremos ir".

La presidenta de la Legislatura asistió al cierre lectivo con el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz. La ceremonia cerró el ciclo lectivo en 246 establecimientos educativos de la provincia pertenecientes al período marzo-diciembre y 18 del ciclo febrero-diciembre.

Pechen subrayó la necesidad de trabajar en armonía, "en lugar de la democracia confrontativa que siempre necesita tener un enemigo".

La vicegobernadora hizo referencia a modificaciones en Educación que ha puesto en marcha el gobierno. Como novedad citó modificaciones en institutos de formación docente con una nueva currícula y una duración de cuatro años; la implementación de ocho escuelas con jornadas extendidas que lograron en un año mejorar la retención de alumnos. También destacó el incremento del 37% del presupuesto educativo en la actual gestión.

A la vez, propuso tener una mirada integradora sobre las erogaciones en viandas, transporte y seguridad que implican 100 millones de pesos anuales. Y se refirió a las suplencias que representan un gasto de 220 millones de pesos: "no todas están mal otorgadas" afirmó, y reclamó un mayor análisis del tema.

Comentá la nota