Pechen presentó la tarjeta Crecer

La vicegobernadora calificó al acontecimiento como “una señal solidaria” porque “todos nos hacemos cargo de los problemas sociales en la Argentina”. El beneficio alcanza a más de 28 mil neuquinos
La vicegobernadora Ana Pechen, al hablar en el acto de lanzamiento provincial de la tarjeta ‘Crecer’ que se realizó en la comisión de Fomento de Ramón Castro, destacó el aporte solidario y federal que realizan el gobierno nacional, provincial y municipios para que 28.750 beneficiarios de 48 comunas reciban 150 pesos por mes a través de un sistema bancarizado, sólo habilitado para el consumo de alimentos.

Según detalló Pechen, por cada beneficiario Nación aporta 70 pesos, la provincia 50 y los municipios 30 y subrayó al respecto que “Neuquén da una señal solidaria donde todos ponen una parte”. A la vez, resaltó la descentralización de los fondos y remarcó que los beneficiarios “no dependen de nadie.

Estuvieron presentes en el acto, el presidente de la comisión de fomento local, Hugo Sánchez; los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Salud, Rubén Butigué; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez. También estuvo presente el diputado provincial Ricardo Rojas e intendentes de varias localidades.

Pechen recordó el funcionamiento de los comedores comunitarios en la crisis del 2001, cuando el 50 por ciento de la población se encontraba bajo la línea de pobreza. Calificó a la implementación de la tarjeta como un avance al permitir que cada familia comparta la alimentación en su casa y dijo: “Algunos hablan de clientelismo, pero la asistencia para los más humildes es un deber del Estado”.

Consideró que “los países con mejores indicadores de calidad de vida invierten en salud y educación, exhiben menos corrupción y mayor transparencia y la brecha entre los que más tienen y los de menor ingreso se achica”, y agradeció el apoyo de los intendentes y diputados para aprobar la ley de emisión de los Ticafo por 330 millones de dólares que permitirá realizar obras de saneamiento, educación y seguridad, entre otras.

Por su parte, el ministro Alfredo Rodríguez aseguró que “la bancarización y descentralización hace de la tarjeta Crecer un sistema transparente que llega a toda la provincia y directamente a las manos del beneficiarios”. En tanto, el jefe comunal Hugo Sánchez hizo referencia a obras realizadas en la comuna

El plan de la tarjeta Crecer distribuye 35,8 millones de pesos a 27.850 beneficiarios de 48 localidades neuquinas. Los 150 pesos que se le recargan por mes a la tarjeta sirven sólo para adquirir productos comestibles en locales que tengan un posnet habilitado para la tarjeta Confiable del Banco Provincia del Neuquén. El plan también incluye como requisito un seguimiento dietario, de vacunación y de hijos en edad escolar de todos los usuarios.

Más beneficios con la nueva tarjeta Crecer

Sumará 40 localidades a las 8 que actualmente cubre y alanzará a más de 27 mil neuquinos. La financiación será conjunta entre la provincia, el Estado nacional y los municipios y se creará un padrón único de beneficiarios junto a la Administradora Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Desarrollo Social, firmó este miércoles un nuevo convenio a través del cual se ampliará el alcance de la Tarjeta Alimentaria Crecer, que llegará a 48 municipios neuquinos y a más de 27 mil titulares de derecho. Esto supone una inversión conjunta de 3.423.915 de pesos mensuales, siendo el Estado provincial quien aporte el 37 por ciento de ese monto, el 45 por ciento proveniente de las arcas de Nación y el resto quedará a cargo de los respectivos municipios con capacidad contributiva.

La rúbrica de este acuerdo, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Comisión de Fomento de Ramón Castro, permitirá extender la cobertura del programa a 40 localidades que se sumarán a las ya vigentes. Se garantizó además la continuidad de este programa federal y solidario y se fijó un esquema bancarizado que promete sincronizar todos los desembolsos en simultáneo a lo largo y ancho de la provincia, a través de la administración del Banco de la Provincia del Neuquén.

Mediante una nueva modalidad de cooperación entre el estado nacional, provincial y los municipios y comisiones de fomento se realizará un aporte de 150 pesos a cada titular de derecho. Así se logrará asistir a quienes cumplan los requisitos establecidos no sólo en un soporte nutricional ampliado sino también en capacitación sobre hábitos alimenticios saludables, entre otros requerimientos.

El ministerio de Desarrollo Social creará un padrón único que será cotejado con la base de datos de la ANSeS, con el objetivo de evitar que una persona reciba más de un beneficio. Asimismo, cada titular de derecho se compromete a realizar un uso ético de este aporte con fines estrictamente nutricionales, pudiendo ser hasta removido del plan quien hiciera un uso indebido del monto percibido.

El titular de la cartera Social, Alfredo Rodríguez, reconoció “la voluntad política del gobernador Jorge Sapag y el esfuerzo conjunto de todo el gabinete para garantizar la continuidad del programa, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan los estados nacional y provincial”.

Rodríguez destacó también la faz desarrollista de la implementación del plan: “No se trata sólo del plástico. Como contraprestación brindamos capacitación en nutrición, requerimos calendarios de vacunación y educación de las personas a cargo de los titulares de derecho y además incentivamos el consumo local y regional”.

Comentá la nota