Ana Pechen: “La planta de personal en el Estado está sobrecargada”

Detalló que 1.426 son docentes y 1.011 corresponden a la administración central. Destacó la necesidad del desarrollar la actividad privada.
Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen reconoció ayer que la planta de personal en el Estado provincial está “sobrecargada”, y señaló que esto sucede también a nivel nacional y en los municipios. Además, informó que las incorporaciones al Ejecutivo Provincial fueron de 2.437 agentes durante 2008.

Aclaró que buena parte de éstas obedece a compromisos asumidos por la gestión anterior de gobierno. Se trata, según dijo, de empleados que hace años pertenecían a la administración pública y que en enero se incorporaron a planta.

También defendió el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para regular el ingreso de personal a la administración a través de concursos públicos y aseveró que “esta gestión es transparente en todas sus acciones”, y que no tiene problemas de compartir datos oficiales vinculados con la cantidad de agentes públicos que figuran en el presupuesto 2009.

Los números

Según informó la vicegobernadora, la planta total en enero de 2008 era de 43.121 agentes, de los cuales 627 prestaban funciones como docentes a la vez que ocupaban un cargo en el Poder Ejecutivo. En tanto, en diciembre de 2008, apuntó que el número de empleados ascendió a 45.456, de los cuales 729 eran cargos compartidos con la docencia.

Detalló que el incremento de docentes fue de 1.426, en tanto que en la administración central fue de 1.011. Agregó que el Gobierno liquida más de 5 mil pensiones graciables y precisó que las cifras comprenden a los agentes de planta permanente, temporaria y política; contratos de locación de obra; prácticas rentadas; y docentes titulares, interinos y suplentes.

Sus declaraciones fueron vertidas en la Legislatura, tras recibir el informe de gestión parlamentaria de manos de la diputada nacional Alicia Comelli (ver aparte).

Actividad privada

En la oportunidad, Pechen sostuvo que es necesario considerar el desarrollo de la actividad privada como una política estatal. Lo hizo en compañía del vicepresidente primero de la Cámara, Carlos González; y el titular del bloque del MPN, José Russo.

Pechen expresó, además, que el futuro de la provincia depende de lograr un equilibrio entre la actividad pública y la privada y agregó que la demanda de fuerza de trabajo debe provenir de ese sector para poder construir un Estado que se ocupe de temas como salud, seguridad, educación y vivienda.

“No estamos ahorrando esfuerzos para que la actividad privada se multiplique y la gente no vea como única salida el ingreso al Estado. Es responsabilidad de nosotros generar mecanismos para que la actividad privada sea atractiva”, dijo.

Por caso, mencionó las inversiones que realiza la provincia para el sector y que son del orden de los $7 millones anuales para incentivo ganadero; $2 millones y medio para proyectos relacionados con la ley contra la carpocapsa; y $9 millones para iniciativas vinculadas a microcréditos, asociativismo y cooperativismo.

Comentá la nota