Pechen pidió mesura en los reclamos gremiales

La vicegobernadora dijo que el tema salarial no debe ser el único en la agenda de diálogo.

La mandataria aseguró que los haberes de los empleados públicos serán cancelados en tiempo y forma en lo que resta del año.

Neuquén > La vicegobernadora a cargo del ejecutivo, Ana Pechen, pidió ayer a los gremios que sean mesurados en sus reclamos y dijo que el tema salarial no debe ser la única discusión dentro de la agenda. De todas formas, garantizó que los haberes de los empleados públicos serán cancelados en tiempo y forma de aquí a lo que resta del año.

Las declaraciones de la mandataria se dan en medio de la convocatoria del gobernador Jorge Sapag a todos los sectores para mantener un diálogo social.

"Le pedimos a los gremios que sean mesurados en el pedido de aumento", dijo la vicegobernadora a la prensa durante un acto por el aniversario de la Gendarmería Nacional. "Queremos salidas para aquellos que reclaman mayores salarios, que seguramente lo hacen lícitamente y también para quienes reclaman trabajo", enfatizó Pechen, al tiempo que pidió cooperación para salir de "forma conjunta" de la crisis económica que sufre la provincia, alentada por la retracción a nivel nacional y mundial.

Asimismo, la mandataria aseguró que el salario de los empleados públicos será cancelado en tiempo y forma en lo que resta del año. Esto, en medio de temores de los gremios de que ocurra con los haberes corrientes lo mismo que con el medio aguinaldo, cuyo pago fue desdoblado.

En ese sentido, Pechen sostuvo que "el tema del aguinaldo ha sido complejo, como lo es en cualquier empresa privada". "Este sobrecargo se sintió esta vez más que nunca, porque el tema de las finanzas en la provincia es crítico", explicó, aunque se mostró optimista sobre el futuro económico de Neuquén.

Más allá del salario

Por otra parte, la vicegobernadora aprovechó la ocasión para referirse al ciclo lectivo en la provincia, afectado por las medidas de prevención por la gripe A. "Es un tema que nos preocupa a todos", sostuvo Pechen, a cargo del Ejecutivo debido a que Sapag viajó ayer a Buenos Aires.

Al mismo tiempo, la mandataria apuntó contra el gremio ATEN y sus reclamos. "Siempre se habló de salarios, pero no es lo único. Nos preocupan los excesivas licencias, las excesivas asignaciones de docentes a otras tareas, lo que sobrecarga el presupuesto educativo", señaló la mandataria.

Con respecto a los días de clase caídos, Pechen afirmó que su recupero no depende tanto de la extensión del período escolar, sino de la "actitud" de los diversos sectores involucrados. "Tenemos una tragedia educativa en la provincia, que tienen que ver con el fracaso del 50% de los jóvenes que asisten a la secundaria. Esto requiere un compromiso de toda la sociedad, de todos los sectores", enfatizó la vicegobernadora.

En tanto, en referencia a la reunión del Consejo Federal de Eduación- a la que asistirá el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares-, Pechen afirmó que Neuquén no va con una postura determinada. "En Buenos Aires se acordará la forma en que se recuperán contenidos y una vez que el ministro retorne a la provincia se decidirá de qué forma se instrumenta", explicó la mandataria.

Sapag definirá la agenda de temas

La vicegobernadora afirmó que las reuniones en el marco del diálogo social comenzarán la semana que viene.

Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen afirmó que las reuniones en el marco de la convocatoria al diálogo social comenzarán la semana que viene y que será el propio gobernador Jorge Sapag el que definirá "el jueves o el viernes" la agenda de temas a tratarse.

"Hay que esperar a que el gobernador retorne -de Buenos Aires- para que comience a armar la agenda y defina qué temas se discutirán y qué colaboradores lo van a acompañar", afirmó la mandataria.

Asimismo, ante la pregunta sobre si se tendrán en cuenta los temas que los gremios lleven a la convocatoria, la vicegobernadora se encargó de aclarar que "no hay temas predeterminados en la agenda" y que la idea es "escucharnos mutuamente".

"Queremos que los neuquinos vean que este gobierno los está atendiendo, que estamos buscando una solución equitativa para todos. De eso se trata la democracia", enfatizó Pechen.

Gendarmería festejó su aniversario

Con un acto en la Plaza de Armas, la 12ª Agrupación Comahue con asiento en Neuquén celebró 71 años de servicio.

Neuquén > Con una colorida ceremonia y desafiando las gélidas temperaturas del mediodía neuquino, la 12ª Agrupación Comahue de la Gendarmería Nacional con asiento en la provincia celebró ayer el 71º aniversario de la fuerza.

El acto se realizó en la Plaza de Armas del edificio ubicado en Avenida Argentina al 1500 y contó con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechén; el comandante mayor Eugenio San Julián; el vocal del TSJ, Guillermo Labate y el diputado electo Horacio Quiroga, entre otros funcionarios provinciales y municipales. También asistieron varios de los candidatos a concejales de la ciudad, así como los cónsules de Chile e Israel.

La ceremonia comenzó con el saludo de la Agrupación 28 de julio, prolijamente formada en la Plaza de Armas. Luego se entonó el Himno Nacional y se leyó un mensaje del Jefe de la fuerza, Héctor Schenone, que destacó los valores de la fuerza.

Minutos después, el capellán Daniel Ramos hizo una invocación religiosa.

Asimismo, la vicegobernadora junto a familiares de los gendarmes entregraron medallas a los efectivos que cumplieron 25 años de servicio, ante la atenta mirada de miembros retirados, que también fueron agasajados.

Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio de 1938 por el Congreso con la sanción de la Ley 12.367. La normativa aclara que la fuerza se creó para "consolidar el límite internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores y para asentarse en los territorios nacionales".

Comentá la nota