Pechen: "Para el Gobierno la educación es política de Estado"

La vicegobernadora encabezó en el paraje El Alamito el acto de cierre del ciclo lectivo de escuelas rurales.

Manifestó que el gobierno pretende "universalizar" el nivel secundario, al que hoy accede el 66 por ciento de los jóvenes neuquinos.

Neuquén > "Para este Gobierno la educación es política de Estado", afirmó ayer la vicegobernadora Ana Pechen al hablar en la Escuela N° 77 del paraje El Alamito en el acto de cierre del ciclo lectivo septiembre-mayo de escuelas rurales de la provincia.

Pechen sostuvo que la provincia invierte 1.660 millones de pesos al año en educación, el 27 por ciento del presupuesto y el 44 por ciento de rentas generales, cuando la Constitución exige hasta el 30 por ciento. Agregó que el 80 por ciento se destina a salarios del personal del sector, con valores que están entre los cuatro mejores del país y que en los últimos cuatro años se incrementó un 150 por ciento.

Durante su discurso, la vicegobernadora precisó que la inversión es de 8 mil pesos al año por alumno, cifra superior a la mayoría de las jurisdicciones del país.

Además manifestó que el gobierno pretende "universalizar" el nivel secundario, al que actualmente accede el 66 por ciento de los jóvenes. Señaló que 3 mil docentes participaron en cursos de informática, violencia escolar, lectura y administración. Y agregó que el actual gobierno concretó la construcción de 312 aulas, sanitarios y 8 escuelas nuevas en toda la provincia.

Problemas del sector

En su alocución, Pechen se refirió a los problemas del sector, señalando que el transporte alcanza a 5 mil niños e insume una inversión de 27 millones de pesos al año, cifra similar que el Estado destina en forma "universal" para viandas y alimentos.

Sobre este punto precisó que el 11 por ciento de los alumnos se encuentra al límite de indicadores de pobreza y 4 por ciento de indigencia, motivo por lo que planteó la necesidad de reforzar "la ayuda para el sector que más necesita" frente a otros que no presentan dicha situación.

La vicegobernadora explicó que la provincia otorga 15 mil becas al año que equivalen a 6 millones de pesos y que el Estado nacional hace lo propio al aportar otras 8 mil becas por el mismo monto.

Por último, convocó a realizar un gran debate sobre los objetivos y estrategias de la educación con la participación de gremios, empresarios, familiares, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos. "No se trata de una cuestión electoralista sino de una política de Estado", explicó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, quien también participó del acto, resaltó que el desafío es hacer una escuela democrática, solidaria y participativa con un proyecto articulado al desarrollo sustentable de la provincia.

Las autoridades provinciales, junto con los diputados Silvia De Otaño, Juan Oltolina y Darío Mattio, entregaron a la directora de la escuela, Irma Legra, y a la supervisora, Lilian Hendrikson, una bandera de ceremonia, una computadora y libros.

Por la tarde, Pechen visitó la Escuela albergue N° 331 de Caepe Malal, a la que asisten más de cuarenta alumnos, 17 de ellos de nivel inicial, y el museo del lugar.

Comentá la nota