Pechen instó a respetar las leyes.

La vicegobernadora pronunció un mensaje pacificador durante el acto oficial de apertura. “Basta de cortes de ruta, basta de ocupaciones en los campos”, dijo.

Sostuvo que los problemas “de la democracia se arreglan con más democracia”, y comprometió el esfuezo del Gobierno para solucionar los problemas del sector.

Junín de los Andes > La vicegobernadora Ana Pechen instó ayer a todos los habitantes de la provincia a trabajar en forma mancomunada en la búsqueda de soluciones acordadas que se mantengan en el tiempo, bajo el amparo de la ley evitando así más enfrentamientos, ya que “los problemas de la democracia se arreglan con más democracia”.

El llamamiento lo realizó durante el acto de apertura oficial de la 76ª Exposición Rural del Neuquén (SRN), en el que estuvo acompañada por el presidente de la SRN, Juan Zorzana, el vicepresidente Carlos Belotti, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y el intendente local, Rubén Campos.

“Basta a los cortes de rutas, basta a las tomas de carreteras, basta a las ocupaciones de campos y basta a los alambrados indiscriminados que en realidad no respetan lo que la ley está fijando; trabajemos todos juntos usando las herramientas que nos da la democracia y que determina que aquel pueblo que no vive de acuerdo a sus leyes tarde o temprano tendrá que lamentar haber puesto en riesgo sus libertades individuales, sus pertenencias y la vida”, dijo la presidenta de la Legislatura provincial.

Pechen dijo también que “debemos definir claramente cuáles son los límites de las tierras de las comunidades, cuáles son los límites de las tierras de nuestros hacendados y en eso vamos a trabajar duramente”.

Además, la vicegobernadora agregó que “los argentinos hemos aprendido a convivir después de años de profunda crisis, pero aún resta un camino muy largo por delante por lo que hay consolidar los acuerdos, los consensos, el ejercicio de la ciudadanía, la educación, la familia y por supuesto el desarrollo de un plan agroindustrial al servicio de toda la sociedad”.

Como era de esperar, a su turno, el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Juan Zorzana, reclamó al gobierno provincial las acciones necesarias para solucionar los problemas vinculados a la toma de campos privados.

Según dijo el dirigente rural, “reconocemos los esfuerzos del gobierno provincial en la procura de soluciones al tema, pero estas se deben encuadrar dentro de la ley que garantiza orden y paz interior”. A su vez Zorzana reclamó la titularización de las tierras a manos de sus ocupantes, para lo cual propuso “se profesionalice el funcionamiento administrativo de la Dirección Provincial de Tierras, lo que permitirá eliminar un sinnúmero de conflictos y situaciones que hoy son aprovechadas aviesamente y conspiran contra la paz interior y la gestión de gobierno”.

Pero no todas fueron críticas de parte del titular de la SRN, ya que no sólo destacó el funcionamiento de las direcciones de Catastro e Inmuebles, sino que además indicó que “son sin lugar a dudas una de las mejores del país”.

Incentivo ganadero

Por su parte el ministro de Desarrollo territorial, Leandro Bertoya, enumeró las acciones que el gobierno provincial llevó adelante durante el año, destacando la ley que permitió pasar de 5 a 7 millones el incentivo ganadero.

Además, anunció la construcción y reparación de una serie de mataderos en el territorio provincial de modo tal de garantizar la comercialización del ganado neuquino, y destacó el estatus sanitario alcanzado por la ganadería provincial que por estos días le abre las puertas a la exportación de carne, por caso a Chile.

Comentá la nota