Pechen apuesta al consenso

La vicegobernadora hizo un balance del período legislativo. Si bien reconoció que disminuyó el nivel de acuerdos entre los bloques, remarcó que sigue siendo muy superior a la media de los últimos 10 años.

"Apostamos a una nueva manera de hacer política", dijo Pechen.

Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen brindó ayer con los diputados, funcionarios de la Legislatura y la prensa local para celebrar el año y presentar el balance del período ordinario que terminó. "Apostamos a una nueva manera de hacer política basada en la búsqueda de acuerdos y consensos", afirmó

En el informe de la actividad parlamentaria de 2009 que presentó Pechen se vislumbra que en estos dos años de gestión se sancionaron muchas más leyes que en los anteriores ocho años. Entre 1999 y 2007, el año que más leyes se aprobaron fue el 2000, con 38 normativas, en tanto que durante 2005 fue la más baja actividad con sólo 22. La presidenta de la Cámara resaltó que en 2008 esta Legislatura aprobó 67, y durante 2009, 48 leyes.

La vicegobernadora destacó el alto índice de sanciones de la Legislatura y resaltó la labor de los diputados, ya que consideró que "la sociedad está cansada de las confrontaciones y reclama a la dirigencia política la resolución de los problemas que afectan a la ciudadanía".

Al referirse a los sucesos legislativos más relevantes mencionó la expropiación de Zanon como "el tema del año", la batería de leyes financieras, el Código Fiscal provincial y la iniciativa que se realizará el próximo año, el foro educativo, con el fin de construir una política de Estado en la materia con la participación de todos los sectores.

Los números

Además, Pechen presentó en el informe anual que el 6% de los proyectos ingresados fueron del Poder Ejecutivo, el 12% de la ciudadanía, 10% de otros organismos y el 72% de los bloques políticos que integran la Cámara. En total representan 355 proyectos en el período ordinario que finalizó semanas atrás, de los cuales el 40% fueron de ley, 39% de declaración, y 21% de resolución.

En las 33 sesiones que hubo se sancionaron 191 proyectos, 116 declaraciones, 48 leyes y 27 resoluciones, las cuales en un 78% fueron por unanimidad.

En cuanto a las 48 leyes sancionadas, 27 fueron por consenso absoluto entre los diputados y 21 por mayoría. Pechen destacó que las diferencias se plasmaron en la votación por mayoría de leyes económicas y enmarcó el debate en la crisis financiera internacional.

El porcentaje se invirtió en las declaraciones, donde el 91% fueron aprobadas por unanimidad.

La vicegobernadora destacó el porcentaje de unanimidad en las sanciones aprobadas este año y recordó la votación del nuevo Código Fiscal. "Esa ley tuvo el aporte de los distintos bloques políticos y demostró la voluntad de todos los sectores para construir un futuro mejor", dijo.

Señaló que las "diversas miradas" que integran la Legislatura permiten generar soluciones perdurables en el tiempo.

Sin embargo, reconoció que el nivel de acuerdo entre los bloques disminuyó en relación al año anterior, aunque destacó que sigue siendo muy superior a la media de los últimos diez años.

A la vez, pronosticó el 2010 como un año de gestión "pleno de discusiones y acuerdos". Recordó que la agenda legislativa incluirá la reglamentación de la figura del Defensor del Pueblo, la reforma de los Códigos Procesales y la puesta en marcha del foro educativo para delinear la política pedagógica de los próximos 20 años.

Comentá la nota