Peche: "Esperemos ahora que el gobernador no vete ninguna ley"

El presidente de la Convención Provincial de la UCR afirmó en la jornada de este lunes que "ha quedado demostrado, de manera amplia, que la Alianza tuvo una conducta altruista y razonable, solidificando el diálogo institucional y echando por tierra aquellas aseveraciones que intentaban plantear que la sesión de hoy iba a ser un bochorno".
Al mismo tiempo, el titular del máximo órgano partidario de la UCR chaqueña, que ofició de interlocutor y mediador entre la oposición y el oficialismo, subrayó que "las leyes aprobadas, que fueron pedidas por el Ejecutivo o consensuadas con éste, quedan hoy en manos del Gobernador, de quien esperamos tenga el mismo gesto de construcción y humildad que demostraron los intendentes y diputados de la Alianza".

Peche hizo referencia a lo ocurrido, tras diversas reuniones en las que participó como pieza fundamental a la hora de conciliar y garantizar el diálogo, indicando que hoy el Ejecutivo chaqueño cuenta con leyes fundamentales que había solicitado, pese a que existen puntos de de varolaciones muy distintos.

"Más allá del retraso en el inicio de la sesión, lo positivo es que se sesionó teniéndose un marco de acuerdo en cosas que el Chaco y su gente necesitan", dijo Peche al valorar el aporte legislativo aliancista. Y agregó que "hoy el Gobernador cuanta con un paquete de leyes que les transmitirán tranquilidad a su gestión, como es el caso de la prorroga la emergencia financiera provincial por un año, es decir hasta el 31 de diciembre de 2009, algo asi como un paraguas protector al endeudamiento provincial que permite resguardar los recursos que el Estado destina a servicios escenciales para la sociedad chaqueña como la Educación, Salud o Justicia".

Por otra parte el presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical del Chaco, rescató el entendimiento de los legisladores que permitió aprobar la modificación del presupuesto 2008 que tenía un excedente de poco más 800 millones de pesos -$ 884.970.245,87 para ser exactos.

"Aporobandose este exedente de màs de 800 millones para el presupuesto 2008, año que ya estamos finalizando, nadie puede decir que la Alianza no ha tenido una conducta que esté regida por el bienestar del pueblo chaqueño", dijo Peche, agragando que "el Ejecutivo había solicitado esa ley y los diputados de la Alianza, luego de dialogar con sus pares justicialistas, y de analizar el tema puntillosamente, han entendido que era una herramienta necesaria para que el Gobernador pueda terminar bien este año; y del mismo modo, así lo han explicado en el recinto los legisladores aliancistas, se ha hecho entender que la readecuación de los índices coparticipables no es solo pensando en municipios de la Alianza sino en todos las comunas, es decir, se pensó en todo el pueblo del Chaco y en especial en las primeras células institucionales de contención a los que acude la gente".

En otro párrafo de sus declaraciones, Peche rescató que la mayoría de los proyectos de ley de suma importancia han sido votados por radicales y justicialistas, lo que deja constancia de que la apertura al diálogo respetuoso ha servido más que los cruces mediáticos.

"El voto de radicales y justicialistas ha demostrado que el diálogo que se profundizó en las ultimas horas ha servido y mucho. La ley que crea el fondo especial de emergencias para municipios fue sancionada con el voto de los bloques de la Alianza Frente de Todos y del PJ, y sin votos negativos, y esos fondos permitirán que las comunas no colapsen", dijo, recordando que "también es muy loable y rescatable que los diputados coincidieran en torno a cómo debería ser la distribución de partidas, permitiendo ello que el Presupuesto General de la Provincia para 2009, enviado por el Ejecutivo y cuyo monto es superior a los 5 mil millones, haya sido aprobado".

Finalmente Carim Peche subrayó que "la Alianza, a través de sus intendentes y sus diputados, dejó ampliamente demostrado que tiene intenciones de acompañar, asumiendo el rol de oposición seria y responsable, la gestión de Gobierno en el Chaco. El acompañamiento a un amplio paquete de leyes enviadas por el Gobernador lo demuestra y ratifica. Ahora aguardamos que el Gobernador tenga una conducta tolerante, el mismo gesto de construcción y humildad y no vete las leyes por las que se ha trabajado de manera conjunta en las últimas horas".

Comentá la nota