Peces muertos: el Municipio profundiza controles en el Parque

Peces muertos: el Municipio profundiza controles en el Parque

Tras la mortandad, las muestras tomadas en vertientes de distintas empresas detectaron valores no permitidos. Intimaron a la papelera Samseng por irregularidades.

A partir de la aparición de decenas de peces muertos en el Río Luján a la altura del puente del Petrel el último 24 de diciembre, el Municipio tomó una serie de muestras en distintas empresas del Parque Industrial en las que se detectaron vertidos con valores por encima de los máximos admitidos.

Tal como informaron desde el Municipio, “en 10 días” se espera que lleguen los resultados finales de las pruebas. La situación, a su vez, fue informada a los organismos competentes Autoridad del Agua (ADA) y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Cabe recordar que ambientalistas locales también señalaron a las empresas del Parque Industrial como responsables del vuelco irregular de efluentes y, en consecuencia, de la contaminación del curso de agua.

Lejos de ser una situación novedosa, la mortandad de peces en el Río Luján es una constante que viene repitiéndose en esta época del año al menos desde 2015. “Nos pasa lo de siempre, la mortandad de los peces la vas encontrando desde la boca del Parque y aguas abajo, porque aguas arriba está todo bien”, explicó días atrás Graciela Capodoglio, responsable de la Reserva Natural de Pilar.

Samseng

En el marco de las pruebas realizadas, el Municipio intimó a la empresa papelera Samseng que funciona en el Parque Industrial de Pilar debido a irregularidades detectadas en el lugar dispuesto por la compañía para la toma de muestras de sus efluentes, y solicitó a la Provincia que efectúe los controles pertinentes.

En este sentido, desde la secretaría de Gobierno comunal se elevó nota solicitando información a los responsables del ADA, detallando que “en inspecciones municipales se observó que la cámara de toma de muestras de la empresa en cuestión se encuentra en la parte posterior de la parcela sin acceso inmediato”.

Según se explica en el texto, dicha situación está por fuera de lo que establece la ley, donde se requiere que la toma de muestras esté ubicada en un lugar “accesible en todo momento de manera rápida”. 

Samseng

Polémica papelera, sin controles desde 2016

Desde el Municipio advirtieron que según consta en los registros oficiales, los controles periódicos a la papelera Samseng no se realizaban desde enero de 2016.

Cabe recordar que la papelera de capitales orientales arrastra una larga historia que la vinculó en varias ocasiones a la contaminación del Río Luján. En este sentido, fue clausurada en diferentes oportunidades por el OPDS en 2009 y 2012.

La empresa fue la que financió la construcción de la nueva maternidad Nuestra Señora del Pilar en el kilómetro 52,  durante el gobierno del exintendente Nicolás Ducoté, del mismo modo que lo hizo con la ampliación del hospital pediátrico Federico Falcón de Del Viso en el 2014, en la intendencia de Humberto Zúccaro.

 

Comentá la nota