“Los peces se mueren por los agroquímicos”

Tras el hallazgo de peces muertos en el lago Villa Dálcar, se inició una investigación a los efectos de determinar las causas de tal mortandad. Sin embargo, especialistas sostienen que se debe al arrastre de restos de agroquímicos que van a parar a dicho espejo de agua.
“A esta altura del año, siempre se encuentran peces muertos. Mi hipótesis es que esto se debe al vuelco de agroquímicos en el lago Villa Dálcar procedentes de los campos y quintas del oeste de la ciudad”, dijo ayer a PUNTAL la doctora en Ciencias Naturales Ana Luján Martínez de Fabricius.

La especialista tomó ayer muestras del agua del lago para analizarlas después y redactar un informe con conclusiones sobre el particular.

Los peces muertos van desde mojarritas hasta carpas.

Otras versiones indican que la contaminación de las aguas del Dálcar se debe a fábricas o curtiembres que tiran residuos en los canales que luego desembocan en el lago.

Por ese motivo, se inició una investigación para dar con las causas de tal contaminación.

En informes periodísticos, PUNTAL advirtió sobre el arrastre de agroquímicos en el arroyo El Bañado que desaguan en el río Cuarto a la altura del puente nuevo.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Medio Ambiente de Río Cuarto, Pedro Horacio de Yong, recomendó colocar un cartel que prohíba bañarse en ese sector.

“Con este hallazgo de peces muertos, se comprueba lo que venimos diciendo acerca de la contaminación del lago Villa Dálcar. Éste desemboca en el arroyo El Bañado y de allí al río, constituyendo un verdadero peligro para quienes se bañan en ese lugar”, expresó De Yong en diálogo con PUNTAL.

Finalmente, se instó a la población a que no pesquen en el lago hasta tanto conocer las causas de la mortandad de peces.

Comentá la nota